SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 21, 2007

Libro de periodista chimbotano

Alberto Maldonado
-

Ante una nutrida concurrencia de la prensa especializada, el congresista Wilder Calderón Castro, presentó en el Congreso de la República, el libro "En la mira. Cronología de agresiones a la prensa", perteneciente a la pluma del periodista chimbotano, Augusto Riera Rodríguez, destacando el valor de la libertad de prensa, como uno de los principales baluartes, en los que se sostiene un sistema democrático como el nuestro. Calderón Castro, señaló que la obra reseña todas las agresiones sufridas por los hombres de prensa en la región Ancash, desde 1951 hasta el 2005, "Soy un convencido del trabajo esforzado que realizan los periodistas en la búsqueda de la verdad y por ello, es que aliento este tipo de trabajos, como el que ha entregado Augusto Riera a la prensa nacional", expresó el congresista, frente a los cronistas parlamentarios del Congreso de la República.

-

Por su parte, el autor del libro, explicó que su trabajo analiza los diversos alcances de las violaciones a la libertad de expresión y de prensa en la región Ancash, precisando asimismo, que no le fue fácil, encontrar la información necesaria para documentarse adecuadamente sobre la materia, pero más pudo su esfuerzo personal y los objetivos que se propuso alcanzar; dijo que su libro, registra por ejemplo, que los picos más altos de represión en la región, se produjeron durante las dictaduras de Odría y de Alberto Fujimori; manifestó, que los militares fueron también quienes más reprimieron a los periodistas, encarcelándolos y, en algunos casos, hasta desapareciéndolos.

-

El colega, que actualmente trabaja en la ciudad de Chimbote y es un alto representante de los periodistas del lugar, precisó, que la acción represora vino también, no sólo de la policía, sino de las empresas que operan en la ciudad de Chimbote, así como de las autoridades que provienen del Poder Judicial y del Ministerio Público. "También los dirigentes políticos, se ensañan contra los periodistas, cuando éstos se ocupan de temas que no les son nada favorables; todos confabulan y atentan contra el trabajo de los hombres de prensa", afirmó el autor del libro. Wilder Calderón, formuló un llamado a todos los dirigentes políticos, a las autoridades, y los representantes de la sociedad civil en su región, a fin que entiendan, que la labor que cumplen los periodistas tiene propósitos nobles y de servicio a la comunidad.

-

"Tenemos que reflexionar, todos somos parte del sistema y como tales, debemos colaborar, para que la libertad de prensa no sólo sea un objetivo, sino una realidad; sólo así, estaremos consolidando, esta democracia que nos costó mucho recuperarla", afirmó el parlamentario. El libro, fue editado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que preside nuestro amigo, el eterno Roberto Mejía Alarcón, contando, con el auspicio de la Corporación CEPEA, propiedad del congresista, y la Universidad Peruana Simón Bolívar, entre otros.