SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 18, 2007

REPORTE 547 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de diciembre 2007
-
AMÉRICA LATINA- MUNDO
CPJ DENUNCIA EL ASESINATO DE 64 PERIODISTAS DURANTE EL 2007

El informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), difundido el martes 18 de diciembre en Nueva York, revela que 64 periodistas murieron en el mundo durante el 2007, la cantidad más elevada desde 1994.
Irak encabeza la lista de este documento con 31 periodistas muertos dentro de sus fronteras.
América Latina también figura en la clasificación, con la muerte de tres periodistas mexicanos cuando investigaban las vinculaciones entre narcotraficantes, la policía y sectores del gobierno. Mientras que en Perú, Paraguay, Honduras y Haití fueron asesinados un comunicador social por país.
El informe precisa siete periodistas muertos en Somalia, cinco en Pakistán y otros tantos en Sri Lanka.
-
COLOMBIA
EX ALCALDE DE MONTERÍA GOLPEA A REPORTERO GRÁFICO

El reportero gráfico Milton Carmona Morelo, del Programa Zona Franca, denunció haber sido agredido físicamente por el ex alcalde de Montería, el ingeniero Amaury Sánchez Mejía.
Este ataque fue cometido cuando el periodista se encontraba tomando imágenes de la Villa Olímpica de Montería. Sin motivo alguno Sánchez Mejía, en compañía de otros tres sujetos, se abalanzó sobre el comunicador, reduciéndolo y quitándole el casete a la cámara.
El oportuno arribo del directivo de Nortevisión, canal donde trabaja Carmona Morelo, evitó que este ataque tuviera consecuencias más drásticas.
Al día siguiente, cuando el colega fue a reclamar el casete, fue nuevamente golpeado.
-
MÉXICO
CARDENAL NORBERTO RIVERA INSULTA A PERIODISTAS
El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, llamó "prostitutas y prostitutos de la comunicación" a los periodistas que "matan la fama de los demás" al generalizar cuando hablan de actos ilícitos de sacerdotes, en declaraciones reproducidas el martes.
Hay "gente que mata la dignidad, el buen nombre de las personas, verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación y no les importa si son inocentes o no, con su sentencia ellos juzgan, ellos condenan", dijo el religioso durante la visita a una cárcel de mujeres de la Ciudad de México.
"Para ellos no hay más justicia que la que ellos dictan", añadió.
A continuación, entrevistado por los medios presentes en el acto, precisó que no se refería a todos los reporteros, sino a los que generalizan las actividades ilícitas de algunos sacerdotes, según el diario La Jornada.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493