SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 19, 2007

REPORTE 548 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de diciembre 2007
-
ARGENTINA
ELEVAN A JUICIO ORAL PROCESO POR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA
La justicia argentina confirmó que la desaparición del periodista Rodolfo Walsh, ocurrida en marzo de 1977, será debatida en juicio oral y público, pese a algunos planteos de abogados de los acusados.
El juez federal Sergio Torres rechazó los recursos presentados por los abogados defensores y ratificó la elevación de la causa a la instancia oral.
Fuentes judiciales estimaron que el juicio podría comenzar los primeros meses del venidero 2008.
-
COSTA RICA
CONDENAN A EMPRESARIO POR ASESINATO DE PERIODISTA Y ABSUELVEN A CURA
Un tribunal de San José condenó a 35 años de prisión al empresario Omar Chávez, por el asesinato del periodista colombiano Parmenio Medina, en el 2001, y absolvió al sacerdote Minor Calvo, quien, sin embargo, fue condenado por estafas.
El tribunal determinó, después de dos años de juicio, que el costarricense Chávez es el autor intelectual del homicidio del periodista, quien fue ejecutado a balazos por el nicaragüense Adalberto Reyes Ruiz, conocido como Luis Aguirre Jaime. El nicaragüense recibió una condena de 30 años de prisión.
Parmenio Medina, quien era el productor del programa radiofónico "La Patada", que denunciaba actos de corrupción en Costa Rica, murió el 7 de julio de 2001 cerca de su casa, cuando tres desconocidos le dispararan desde un automóvil.
La última denuncia de "La Patada" fue sobre un desvío millonario de fondos en la emisora católica "Radio María", que dirigía Calvo, y que fue comprada con la ayuda de Chávez, la cual fue cerrada posteriormente.
Según la sentencia de los jueces, "al ver en peligro el negocio que la radio significaba para él y para evitar que dicho negocio declinara y que se descubriera la apropiación de los activos de la radio, (Chávez) ordenó y logró mediante el pago a Aguirre la muerte de Parmenio Medina".
-
ECUADOR
AUMENTAN EN UN 30 POR CIENTO SALARIO DE PERIODISTAS

En medio de una fuerte polémica que mantiene el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la prensa nacional, ayer se conoció el acuerdo ministerial de la cartera de Trabajo que dispone un incremento de los sueldos para los periodistas que están ubicados bajo el escalafón profesional en un 30%.
Según la disposición del Gobierno Nacional, esta modificación del salario de los periodistas profesionales se dio tras el proceso de participación de las comisiones sectoriales tripartitas que se dan en el Ministerio del Trabajo.
La modificación del salario es para los trabajadores protegidos por el Código de Trabajo que laboran en la actividad económica de periodistas, con el incremento del 30% y se fijó por medio del Acuerdo Ministerial Nº. 00176 y, en este caso van desde los U$ 266,68 la primera categoría hasta los U$ 385,31 dólares que es la novena categoría.
-
MÉXICO
SENTENCIAN A 23 AÑOS DE CÁRCEL A ASESINO DE PERIODISTA

El asesino del periodista Adolfo Sánchez Guzmán, en Veracruz, fue sentenciado a 23 años de prisión y el pago de 73 mil 296 pesos por daños (aprox 7 mil dólares americanos).
El juez Tercero de lo Penal de Pancho Viejo dictó condena a Juan Carlos Rosas Palestino, autor material del crimen, informó la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz.
Ante la falta de pruebas quedó en libertad Julián Rosas Palestino, hermano del asesino.
El cuerpo del reportero fue encontrado el 30 de noviembre del 2006, en un predio de la colonia Rica Santa Rosa, en el municipio de Ciudad Mendoza.
Aunque no fueron revelados los motivos por los cuales fue asesinado Adolfo Sánchez, ex corresponsal de Televisa en Veracruz, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas presume que habría sido victimado por haber dado a conocer bandas de roba tráilers.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493