SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 07, 2007

Alerta Perú (CAJAMARCA) - AMENAZAN Y AGREDEN A PERIODISTAS EN JAÉN

Alerta Perú (CAJAMARCA)

AMENAZAN Y AGREDEN
A PERIODISTAS EN JAÉN

Los periodistas Angela Quino, de radio Marañon; Marco Gonzáles, camarógrafo del noticiero El Espectador de Canal 9 – Novelima TV, y Juan Vásquez Malca, del mismo medio de comunicación, en la provincia de Jaén, denunciaron que vienen siendo amenazados y agredidos por sujetos pertenecientes a la denominada Comisión Nacional de Reestructuración del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Angela Quino informó que el domingo 2 de diciembre, mientras se encontraba almorzando en un restaurante de la ciudad, en compañía de Marco Gonzáles y José Arce, responsable de informática en radio Marañón, fueron agredidos por un grupo de sujetos.

"Estábamos almorzando, cuando un grupo de sujetos que pertenecen a la CONARE comenzaron a molestarnos y a insultarnos. Yo opté por salir del lugar y fue cuando se dirigieron a golpear a Gonzáles y José Arce", aseguró Angela Quino.

La comunicadora detalló que la agresión tiene relación con las denuncias que viene haciendo a través de radio Marañón, donde ha hecho públicas algunas investigaciones respecto a las irregularidades cometidas en las elecciones de la CONARE.

"Ya había sido amenazada antes, por lo que solicité garantías personales ante la gobernación de Jaén, sin embargo las amenazas continúan no sólo contra mi persona sino contra otros periodistas de la ciudad que también han investigado sobre el tema", detalló la comunicadora.

Angela Quino aseguró que han interpuesto la denuncia respectiva ante la comisaría de Jaén, sin embargo denunció cierta parcialidad del Fiscal de turno, Omar Estela, pues se negó a levantar el acta de la denuncia.

"Nos derivaron al médico legista, pero por ser día domingo recién hemos sido atendidos el lunes 3 de diciembre. Lo raro es que dicho profesional, Uriel Erick Herbas Vicente, también ha demostrado cierta parcialidad a favor de los maestros denunciados, pues los resultados no concuerdan con las heridas causadas a mis compañeros", indicó Quino.

Por su parte el periodista Juan Vásquez denunció que ha sido amenazado a través de llamadas al celular, al parecer por los mismos motivos, pues también ha venido tocando en su noticiero, temas referidos a la CONARE.


"El último 17 de noviembre recibí una llamada a mi celular, en la que me amenazaban e insultaban. Tengo dos audios grabados en los que manifiestan que voy a morir como un perro y que iban a seguir llamando si no dejaba de molestarles" , afirmó Vásquez.

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio Público, Ministerio del Interior y a la Segunda Dirección Territorial de la Policía - Chiclayo, para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.

Doctora
FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público -Fiscalía de la Nación
Fax: (51 1) 4271792
E-mail:
jheredia@mpfn.gob.pe


Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
General PNP
JOSÉ ERNESTO VILLAR AMIEL
Segunda Dirección Territorial de la Policía – Chiclayo
Fax (51 74) 235534
Teléfono
(51 74) 235740
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail:
anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com