SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 10, 2007

REPORTE 540 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de diciembre 2007
-
AMÉRICA LATINA- MUNDO
FIP EXIGE TERMINEN PERSECUCIONES POLÍTICAS CONTRA LA PRENSA
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, resaltó como un requisito esencial para extender el respeto a los derechos humanos el cese de las persecuciones contra periodistas en numerosos países.
El secretario general de la FIP, Aidan White, recordó que "la libertad de expresión es un derecho fundamental, sin el que no se pueden defender los derechos recogidos en la Declaración Universal ni denunciar las violaciones de los mismos".
La FIP apuntó directamente a los regímenes autoritarios, pero señaló que muchos de los ataques recientes contra los medios de comunicación se producen en países considerados modelos de democracia.
Entre los países en los que los ataques a la prensa -y las violaciones de los derechos humanos- son más frecuentes, la FIP citó a Azerbayán, Túnez, Pakistán, Israel, Nigeria y Venezuela.
-
BOLIVIA
PERIODISTAS FUERON IMPEDIDOS DE CUBRIR APROBACIÓN DE NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrieron la aprobación en detalle del nuevo texto constitucional en el Centro de Convenciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fueron víctimas de intimidaciones y hostigamientos por parte de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los problemas se presentaron en las inmediaciones de la mencionada casa de estudios superiores, ubicada en la carretera Oruro-Vinto. Grupos de campesinos y simpatizantes del partido de gobierno se encargaron de obstruir el trabajo de los periodistas, quienes fueron prohibidos de sacar fotografías y hacer entrevistas.
De acuerdo con el reporte del periódico La Patria, desde las 10 de la mañana del domingo no se permitió el ingreso ni salida de ningún periodista o persona que se encontraba en el exterior o interior del Centro de Convenciones donde los asambleístas del MAS y sus aliados aprobaron la nueva redacción de la Constitución Política del Estado.
-
PERÚ
CORTE SUPREMA DEBERÁ TOMAR EN CUENTA
VOTO SINGULAR DE PRESIDENTA DE LA SALA PENAL DE UCAYALI

El voto singular de la presidenta de la Primera Sala Penal de Ucayali, que pidió 20 años de prisión para el alcalde Luis Valdez Villacorta, deberá ser tomado en cuenta por la Corte Suprema de Justicia que verá el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández en los próximos días.
En el informe realizado, el 10 de diciembre, por un diario de circulación nacional. Alfredo Alí Alava, de la Unidad de Investigación de El Comercio, indicó que tras la realización de un profundo análisis jurídico y la valoración de los elementos de prueba expuestos en el juicio oral y en el proceso judicial que lo antecedió, la presidenta de la Primera Sala Penal de Ucayali, Juana Tejada Segura, llegó a la conclusión que el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y el ex gerente de esa comuna Solio Ramírez Garay, debieron ser condenados a 20 años de prisión por la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrida en abril del 2004.
El falló emitido por Tejada, el pasado 14 de noviembre, difiere sustancialmente de la opinión expresada por los otros dos vocales, Leoncio Huamaní Mendoza y Pablo Lévano Véliz, quienes absolvieron a ambos procesados al no encontrarles responsabilidad intelectual o autoría mediata en el crimen del hombre de prensa.
El medio explicó que la opinión de Tejada sería tomada en cuenta por la Corte Suprema que verá el caso en los próximos días, al haberse admitido el recurso de nulidad planteado por Rubén Cerna Ayala, abogado de los deudos del periodista.
En el voto singular, sustenta la vocal Tejada que, tras analizar los hechos y pese a que existen contradicciones en la versión de los testigos, ella considera que "sí resulta razonable o persuasivo (señalar) que Lito Fasabi Pizango ("Chino Lito") se haya reunido con su coacusado Álex Panduro Ventura ("Trolón"), quien le propuso matar a Alberto Rivera Fernández por encargo de Solio Ramírez Garay y que el dinero lo iba a entregar Luis Valdez Villacorta".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493