SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 07, 2007

REPORTE 538 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de diciembre 2007
-
AMÉRICA LATINA- MUNDO
CPJ: 127 PERIODISTAS PURGAN PRISIÓN
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de su censo anual, que revela la cifra de 127 periodistas que actualmente se encuentran encarcelados.
Dicho organismo destacó que este año se ha registrado una mínima merma de las estadísticas del 2006, que mostraba a 132 colegas condenados. Asimismo, Cuba volvió a aparecer entre los cinco países con mayor cantidad de comunicadores en prisión.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, sostuvo que "el encarcelamiento de periodistas en base a suposiciones no debe confundirse con un proceso legal. Esto no es mÁs que una privación de la libertad auspiciada por el Estado".
-
BRASIL
"BARRAS BRAVAS" GOLPEAN Y
ASALTAN A PERIODISTA DEPORTIVO
El reportero deportivo del diario Jornal da Tarde, Cosme Rímoli, denunció haber sido salvajemente golpeado y asaltado en las cercanías del estadio del Gremio de Porto Alegre, el pasado domingo 2 de diciembre.
Rímoli relató que cuando el taxi lo estaba llevando al coloso deportivo, el chofer lo hizo bajarse antes. Cuando el periodista reaccionó se topó con enardecidos hinchas del Gremio, quienes lo reconocieron como "paulista" (habitante de Sao Paulo) y lo atacaron.
El colega pudo proteger su computadora, pero igual le quitaron su billetera, su reloj y su calzado. La intervención de la policía evitó que lo golpearan en la cabeza con una cadena.
Las autoridades se negaron a acompañarlo al estadio, por lo que Rímoli tuvo que hacerlo por su cuenta, consiguiendo, sin embargo, ponerse a salvo.
-
COLOMBIA-VENEZUELA
FECOLPER Y SNTP EXPRESAN PREOCUPACIÓN
POR ENFRENTAMIENTO VERBAL ENTRE PRESIDENTES
Los representantes de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela exhortaron a periodistas y medios de comunicación a una cobertura mesurada y desapasionada de la información relativa a la acre polémica entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe, tras el fracaso de la medicación para el canje humanitario de rehenes colombianos en mano de la guerrilla.
Reclaramon, además, de los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela una actuación diligente para la superación de las diferencias con el ejercicio democrático del respeto, el diálogo y la tolerancia y con el más alto sentido de la responsabilidad que sus magistraturas les imponen ante las colectividades de las referidas naciones.
-
MÉXICO
PLANTÓN EN HIDALGO EN PROTESTA
POR AGRESIONES CONTRA LA PRENSA
Periodistas de la zona de la Huasteca, de Hidalgo, realizaron una marcha y plantón ante la sede de la Policía Municipal y de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa región, luego que dos informadores fueran agredidos durante la realización de su trabajo periodístico.
Emilio López Peña, dirigente de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), dio a conocer que los reporteros del diario El Reloj y Su Noticia en la región Huasteca, Miguel Toscano y Juan Manuel Lagunas, cubrían una nota informativa referente a la aplicación de la vacuna contra la influenza en el IMSS, además de tomar fotografías de la fachada de la policía municipal, cuando fueron agredidos.
Destacó que en el primer caso del Seguro Social, elementos de seguridad privada amenazaron e intimidaron al reportero y entre empujones y amenazas con palabras altisonantes impidieron que cumplieran con su trabajo.
Resaltó que en el caso de los policías municipales al menos unos cinco agentes lo rodearon y lo jalonearon, además de que pretendieron detenerlo en las galeras municipales, por lo cual fue necesaria la intervención de algunos pobladores quienes se dieron cuenta de la agresión.
Ante ello unos 20 reporteros de diversos diarios que circulan y se realizan en la Huasteca llevaron a cabo un plantón en la sede de la policía municipal y el IMSS.
-
PERÚ
AMENAZAN Y AGREDEN A PERIODISTAS EN JAÉN

Los periodistas Angela Quino, de radio Marañon; Marco Gonzáles, camarógrafo del noticiero El Espectador de Canal 9 – Novelima TV, y Juan Vásquez Malca, del mismo medio de comunicación, en la provincia de Jaén, denunciaron que vienen siendo amenazados y agredidos por sujetos pertenecientes a la denominada Comisión Nacional de Reestructuración del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Angela Quino informó que el domingo 2 de diciembre, mientras se encontraba almorzando en un restaurante de la ciudad, en compañía de Marco Gonzáles y José Arce, responsable de informática en radio Marañón, fueron agredidos por un grupo de sujetos.
La comunicadora detalló que la agresión tiene relación con las denuncias que viene haciendo a través de radio Marañón, donde ha hecho públicas algunas investigaciones respecto a las irregularidades cometidas en las elecciones de la CONARE.
Por su parte el periodista Juan Vásquez denunció que ha sido amenazado a través de llamadas al celular, al parecer por los mismos motivos, pues también ha venido tocando en su noticiero, temas referidos a la CONARE.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493