SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 14, 2007

REPORTE 543 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 13 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de diciembre 2007
-
ECUADOR
PERIODISTAS ENCUENTRAN DIFICULTADES PARA CUBRIR ACTIVIDAD DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Según los periodistas que cubren las jornadas de la Asamblea Nacional Constituyente, la sala habilitada para la prensa resulta inadecuada para una cobertura tan trascendente. Además el desorden con que se llevan a cabo las intervenciones se ha convertido en un obstáculo para el trabajo de los comunicadores sociales.
El colega de la estación televisiva Ecuavisa, Félix Narváez, sostuvo que "en todo Congreso del mundo, y por respeto a todos, quienes piden la palabra al pleno, se ponen de pie e indican su nombre, pero acá no sucede eso".
Pero esta no ha sido la única dificultad que ha encontrado el mencionado periodista. A eso se suma el problema de audio que padecen los periodistas, especialmente los representantes de medios de comunicación audiovisuales, el que dijo se solucionaría ubicando dos parlantes en el área destinadas a los periodistas.
-
MÉXICO
SENADOR EXIGE PREMURA EN INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

El senador panista Marko Antonio Cortés Mendoza solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la intensificación de las medidas preventivas de atropellos contra la libertad de expresión.
El parlamentario lamentó el homicidio del periodista Israel García Pimentel, ocurrido el último 8 de diciembre. Al respecto, exigió al procurador general de la República y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas celeridad en la investigación de este crimen.
Recalcó que "el periodismo es una de las principales manifestaciones de la libertad de expresión, y por tanto es obligación del Estado garantizar a los comunicadores de todos los medios un ejercicio profesional digno y seguro".
-
PARAGUAY
OCHO ASESINATOS DE PERIODISTAS EN LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS
El periodismo en Paraguay es una labor de alto riesgo. Al asesinato de ocho periodistas en los últimos 16 años se suman las constantes amenazas y ataques por parte del crimen organizado y hostigamiento de autoridades gubernamentales.
En abril de 1991 fue muerto Santiago Leguizamón y le siguieron en los años posteriores los hermanos Salvador Medina y Samuel Medina, Calixto Mendoza, Yamila Cantero, Samuel Román, Benito Jara y el caso más reciente, el del periodista chileno Alberto Palma asesinado el 22 de agosto en Mayor Otaño, departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los periodistas que informan sobre narcotráfico o corrupción local sufren a menudo violentas represalias.
"La situación del periodista profesional en Paraguay no es muy diferente a la de otros países del Cono Sur en el aspecto laboral, pero con una diferencia clara: no es lo mismo trabajar como periodista de los grandes medios en la capital o ciudades importantes, que ser corresponsal en ciudades lejanas o pequeñas comunidades", sostuvo Adolfo Giménez, editor del Diario Popular.
"El peligro en estos lugares creció enormemente en los últimos años por el poder de tipo mafioso que se ha instalado y está creciendo. Hay varios casos de periodistas asesinados, amenazados, golpeados", agregó en declaraciones a Noticias Aliadas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493