SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 21, 2007

PERÚ: RsF pide que se tomen en serio las amenazas de Sendero Luminoso a cuatro periodistas peruanos

Benoît hervieu.- Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido que se tomen muy enserio las amenazas recibidas por cuatro periodistas radiofónicos de la región de Huánuco (centro de Perú), a través de panfletos distribuidos a la población el 15 de diciembre de 2007 y firmados por Sendero Luminoso.
-
[20-12-2007]
Aunque no sea cierto que la guerrilla sea la autora de las amenazas, Huánuco es una zona particularmente expuesta a la criminalidad y al narcotráfico, y de mucho riesgo para los profesionales de los medios de comunicación.
-
"Las periodistas peruanos pagaron un gran tributo en el momento culminante de la "guerra popular" de Sendero Luminoso. Hoy no se puede decir que la guerrilla maoísta, en gran parte desmantelada, sea efectivamente la autora de las amenazas dirigidas a Ranforte Lozano, Segundo Ramírez, Novel Panduro y Cirilo Velásquez. Sin embargo, el simple hecho de mencionar a "Sendero Luminoso" causa espanto, y algunos grupos armados, entre ellos los relacionados con el narcotráfico, no dudan en esconderse tras él. Sabiendo que los cuatro periodistas han trabajo en el asunto, tan sensible, de la coca, la amenaza que les han dirigido hay que tomársela en serio. Las autoridades tienen que encontrar cuanto antes su origen y vigilar para dar la mejor protección posible a las víctimas", ha declarado RsF.
-
El 15 de diciembre de 2007aparecieron unos misteriosos panfletos delante de la entrada principal de la alcaldía de Aucayacu, en la regon de Huánuco. Los panfletos, firmados por Sendero Luminoso, contenían amenazas de muerte dirigidas a una lista de personas conocidas localmente, y entre ellas a cuatro periodistas de dos emisoras privadas de radio. Ranforte Lozano y Segundo Ramírez trabajan en Radio Aucayacu. Novel Panduro y Cirilo Velásquez pertenecen a la redacción de Radio Luz.
-
"Evitar salir de vuestras casa por la noche o a horas tardías, porque declinamos cualquier responsabilidad en lo que pueda ocurrir en los centros nocturnos", se puede leer en uno de los ejemplares, enviado a RsF por uno de los periodistas. El autor, cuya prosa finaliza en primera persona, jura que en una situación de "guerra" no tiene ningún problema en "matar a los corruptos" que "ensucian la sociedad política". Los cuatro periodistas, que han presentado una denuncia en la comisaría de Aucayacu, son conocidos por haber dedicado algunos reportajes al tema de la coca, y haber animado a los productores (cocaleros) a no ceder a las presiones de los narcotraficantes. También han denunciado los abusos de las fuerzas del orden.
-
La región de Huánuco, considerada un vivero de traficantes de droga, ex guerrilleros y policías con inclinaciones al paramilitarismo, sigue estando marcada por la guerra que enfrentó a Sendero Luminoso y el gobierno de Lima, entre 1980 y 2000. Las actuaciones de Sendero Luminoso y la represión militar causaron más de 70.000 muertos y desaparecidos en ese período.