SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, diciembre 13, 2007

Que pena y era un Presidente que prometia, pero esta visto que un dictador no pude convivir con el periodismo libre: Evo, por el mismo camino




Miguel Franjul - 12/12/2007
--
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
- -
Los intentos de reformar constituciones para perpetuar en el poder a los actuales mandatarios han provocado una peligrosa polarización ideológica y política en Bolivia y Ecuador, de la que las primeras víctimas son los periodistas y algunos medios de comunicación.
- -
El fenómeno ya ocurrió en Venezuela y en otro punto más distante, como Pakistán, y en ambos predominó el patrón que ahora comienza a verse en estas naciones sudamericanas: agresiones directas y apresamientos de reporteros, sabotajes a instalaciones periodísticas y restricciones injustificadas al derecho a la libre expresión de los ciudadanos.
- -
En el marco de las sesiones que celebra la Asamblea Nacional de Bolivia en Sucre, procurando imponer, como en vano lo hizo Chávez en Venezuela, una reforma constitucional que daría a Evo Morales un cheque en blanco para perpetuarse en el poder y "refundar" a Bolivia hasta convertirlo en un estado indígena, los periodistas han hecho su trabajo con la candela por arriba y por abajo, ya que son víctimas por igual de los desenfrenos agresivos de las gentes del Gobierno y de los radicales de la oposición.
- -
En medio de este clima, Evo Morales ha acusado repetidamente a la prensa independiente de oponerse a él, de ser su enemiga, y esto ha bastado para acicatear a sus partidarios y tornarlos propensos a la violencia contra los reporteros. La vulnerabilidad de los periodistas se hizo todavía más patente luego que Morales hablara ante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Chile, donde también repitió sus críticas contra la prensa boliviana.
- -
Un registro de los casos llevados a cabo por Reporteros sin Fronteras expresa lo siguiente: "Gonzalo Rodríguez y su camarógrafo Damián Hidalgo, del canal privado ATB; Eduardo Coria, de la radio pública Patria Nueva; Pavel Alarcón, del sitio constituyente.bo y Johnnatan Condori, periodista de la red radiofónica educativa Aclo-Erbol, sufrieron el asalto de grupos de jóvenes en estado de ebriedad, después de que un funcionario municipal (cuya administración está en contra del gobierno de La Paz) les llamara "periodistas de medios de comunicación provincianos". El incidente se produjo poco después de la agresión de parlamentarios del MAS (Movimiento hacia el Socialismo, partido del presidente Evo Morales)."
- -
Y agrega: "A Eduardo Coria le propinaron patadas y puñetazos seis jóvenes, de los que se sospecha que pertenecen a Unión Juvenil Cruceñista, una organización radical autonomista de la provincia de San Cruz (Este). Otra banda de jóvenes atacó a Gonzalo Rodríguez y a su camarógrafo, intentando arrebatarles el material. Un poco más tarde, algunos colegas se encontraron bloqueados en el recinto del colegio Junín, donde están instalados los servicios administrativos de la Asamblea".
- -
A pesar de que el vocero de prensa del Gobierno convocó luego a los medios a una reunión para bajar las tensiones, todavía persiste el clima de peligro y agresividad para los medios de comunicación bolivianos, y esto amerita de una vigilancia sin pausas por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y todas aquellas entidades que luchan día a día porque la libertad de prensa no perezca en ninguna parte del mundo.
- -
El autor es miembro de la Comisión contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN)
- -
http://laopiniondemiguelfranjul.wordpress.com