SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 17, 2007

REPORTE 545 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de diciembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de diciembre 2007
-
PERÚ
FUNCIONARIOS IRRUMPEN EN INSTALACIONES DE RADIO EN INTENTO DE AMEDRENTAR A DIRECTOR Y PERIODISTAS

Un grupo de funcionarios del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) dirigidos por el gerente general, Humberto Silva Manchego, irrumpieron la mañana del miércoles 12 de diciembre en las oficinas de Radio Americana, en la ciudad de Moquegua, en un intento de amedrentar al director y los periodistas de este medio, denuncio Eduardo Arias a través de la radio.
El medio reveló que el hecho sucedió al promediar las 10.30 horas aproximadamente, luego que se informara sobre denuncias presentadas por ex trabajadoras del PEPG que acusan al gerente general por el presunto delito de acoso sexual.
"Silva Manchego y su escolta ingresaron intempestivamente a las oficinas de la emisora acusando a nuestro director de haberle negado su derecho a réplica. Este argumento resulta falso, pues si bien es cierto el abogado Rubén Montero llegó a Radio Americana para referirse al tema de las denuncias por acoso sexual, nadie le negó su derecho a usar los micrófonos para deslindar o aclarar el tema", detallaron en la publicación realizada en el portal de la radio.
Montero decidió retirarse de las oficinas transcurridos 10 minutos aproximadamente, sin explicar por qué, pero luego regresó con un efectivo policial para dejar constancia que "se le negó la oportunidad" de replicar las denuncias por acoso.
-
INVESTIGAN A FISCAL QUE NO APELÓ FALLO EN CASO DE ASESINATO DE PERIODISTA ALBERTO RIVERA
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Ministerio Público (MP) decidieron abrir investigación contra el fiscal superior de Ucayali, Delbo Rodríguez Ticona, quien fuera criticado por no apelar la absolución que se le otorgó al alcalde pucallpino, Luis Valdez, en el proceso abierto por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.
Delbo Rodríguez tampoco presentó recurso impugnatorio contra la condena absolutoria que recibió el ex gerente municipal Solio Ramírez, sindicado también como autor intelectual del crimen de Rivera.
A Delbo Rodríguez se le investiga por presunta inconducta funcional tras la denuncia presentada por Carlos Rivera, abogado de los deudos del periodista asesinado.
El periodista Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004, debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493