SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, diciembre 15, 2007

CNDH, la justicia no ha logrado dar siquiera el primer pasó

Ttibuna Diario tribunadiario@yahoo.com.mx
-
Dr. José Luis Soberanes Fernández
-
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
-
Lic. Luis Raúl González Pérez
-
Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH
- -
P r e s e n t e

El año pasado los cadáveres de periodistas en todo México se amontonaron, y las agresiones a medios de comunicación y sus trabajadores se dispararon siniestramente. Los expedientes se acumularon y duermen el sueño de los justos en los archiveros de los tres poderes de la Unión. Ningún caso ha sido resuelto. En el caso del Diario TRIBUNA, del cual soy fundador, propietario y director general, son ya más de seis años de agresiones. Y el riesgo de ser asesinado aumenta al persistir las amenazas en forma ostensible y dramática, situación de la que hay fe pública y que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos también conoce link web
-
El 28 de Agosto de este año fueron hasta la puerta de la casa que habito con mi familia a dejar semienvueltas en hojas de una edición de mi periódico, donde se anotó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán reprime a la prensa critica, balas de alto calibre propias de armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del país.

Un mensaje ominoso, inexcusable, que es al mismo tiempo un eslabón mas en la cadena de agresiones referida en expedientes judiciales a partir del arrasamiento de los talleres e instalaciones de nuestro cotidiano, hechos acaecidos la noche del 14 de febrero a madrugada del día 15 del año 2001, por cuya autoría material al cabo de cinco años sólo hubo dos detenidos el 5 y 6 de mayo del 2006, los cuales a pesar de que confesaron la autoría material de las fechorías fueron puestos en libertad por un juez venal y cobarde; y al final una sentencia sorprendente (que viendo lo que pasa en otros casos ya no lo es tanto), pronunciada el 16 de Agosto de este ya feneciente año 2007 en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Séptimo Circuito, que legalizó ese atentado a la Libertad de Expresión y Prensa al despojarnos dicha instancia, de manera infame, de los Amparos concedidos sucesivamente antes, consumándose así la depredación que por años ha posibilitado la infamante manipulación de la Ley.
--
En este contexto la justicia no ha logrado dar siquiera el primer paso, y la impunidad gobierna. Y hasta resulta ocioso ocuparse de la deficiencia en las investigaciones, ya que éstas son nulas. Prueba es que cuando se pide información sobre las mismas no llega, o se da en forma inicua.

Pareciera que el Estado mexicano ha abdicado de su función de aplicar la Ley, y ha renegado de su deber de cuidar la vida, la libertad, la salud, la educación y el pleno desarrollo de los habitantes. Se violentan los derechos fundamentales y se pierde toda perspectiva de avanzar hacia un estado verdaderamente democrático con esta reincidencia de conductas lesivas. El caos es patrocinado por la propia autoridad, delante de la cual se perpetra un rosario de crímenes sin castigo. Y contra nosotros se han ensañado. A algunas agresiones que constan en los expedientes ministeriales iniciados durante estos años pretende hacérselas aparecer como casos aislados y distintos, que fueron presentados por separado, pero en realidad son asuntos que tiene un punto correlativo, es decir, están interrelacionados o concatenados, tienen conexión y tienen por objetivo último acallarnos como entidad periodística a cualquier costo y por cualquier vía, incluso con balas como ha quedado de manifiesto y a lo que me refiero en líneas preliminares.

--

Es, en esta perspectiva nefasta con unas autoridades actuando a todo descaro y totalmente entregadas al servicio del hampa, que han sido atacadas las instalaciones de nuestro periódico, se nos ha despojado de las mismas, han hurtado la maquinaria de impresión y arrasado con los talleres completos, nos han asaltado y atropellado de manera continua y continuada, hemos sido agredidos a mansalva, han intentado privarnos de la vida, y ahora incluso implementando acciones mediante las cuales tratan de impedirnos toda posibilidad de obtener ingresos lícitos para subsistir. Han robado nuestro patrimonio y nos han despojado de posesiones. Pretenden aplicarnos la censura extrema por defender la Libertad de Expresión. Entes con armas de fuego nos han atacado y hemos tenido que vestirnos de luto los comunicadores de Veracruz.

--

Una inconmensurable cadena de atentados que han sido del conocimiento de la Opinión Pública se eslabona, y a eso se suma la presumible e ilegal intervención de los teléfonos de las oficinas del periódico y mi teléfono celular, los cuales son "monitoreados" y aparentemente están "enlazados" a, y desde, dependencias estatales como el "Instituto Electoral Veracruzano". Una maniobra de espionaje pedestre y burda para que nos callemos. Al descolgar la bocina de los teléfonos queda la mudez y eventualmente se oyen voces y ruidos propios de alguna oficina donde hay aparatos de radiocomunicación y monitoreo audiovisual, y al pronunciar el consabido "bueno…" sólo se escucha un golpe seco que corta la "comunicación".

-

El patrón de violencia es persistente y la amenaza y ataques a nuestro medio de comunicación ofende grandemente en tanto que agravia más a la sociedad. Despóticamente se violan nuestros Derechos Humanos, Políticos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales en forma sistemática.

Se obstruye la administración de la Justicia; y la verdadera aplicación de la Ley deriva en mito genial. Hay una especie de NO ESTADO, donde nada mueve a la policía ni al Ministerio Público para realizar las investigaciones por las denuncias presentadas a raíz de hechos punibles en el fuero común, pero que los mismos acontecimientos tienen conexidad con injustos de competencia federal como se ha hecho notar en todo momento.

-

El cúmulo de demandas suma registro de más de una veintena de expedientes en distintas Agencias ministeriales, en los seis años más recientes.

Podría decirse que es un ESTADO DOBLEGADO, hincado ante los intereses privados. La inacción es aberrante. Los actos de barbarie perpetrados estrujan. La violencia sobre el Derecho de los periodistas a realizar su trabajo es colosal.

-

Los delitos cometidos contra nosotros, en un Estado de Derecho se seguirían de oficio ya que todos son graves, unos del fuero común y otros del fuero federal. Más todos continúan impunes, perpetuándose la arbitrariedad mientras acometen nuevos ataques.

-

Durante la golpiza a mi persona el 22 de mayo del año 2004 no me reventaron a patadas porque la irracionalidad solo trataba de dar un mensaje, como respuesta a lo que se escribía en el periódico, pero las bestias enviadas a ejecutarme podrían haberme acabado en ese momento ya que el hampa confía en que en este estado de chueco la Justicia permanece secuestrada desde siempre.

Nosotros seguimos aquí, a pie firme, pero muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar. A otros no les han dado tiempo, porque antes los han masacrado y ninguno de esos homicidios es esclarecido. Ha habido redacciones que frente a la violencia recurren a la autocensura o cierran como medida de protección; todo ello afecta a la sociedad y asesta un duro revés a la democracia.

En su RECUENTO DE DAÑOS A LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN DURANTE EL 2004, la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación puso de manifiesto que al haber sido atacado ese 22 de mayo del año en mención, por los sicarios de la Libertad de Expresión y Prensa, fueron violentados mi Derecho a la integridad personal y mi Derecho a la seguridad personal.

-

Y es que durante ese periodo infausto, en menos de 12 meses se contabilizaron 92 casos de ataques públicos y/o embozados a las libertades de Expresión y de Información en México, lo cual significó un incremento del 83 por ciento en los intentos de amordazar a los periodistas por la vía de la violencia. Y no hay un solo caso aclarado, ni siquiera investigado genuinamente.

-

Aberrante!

La prensa mexicana --sin mas alternativas que oponer ya que a las fuerzas del estado hoy se les puede decretar culpables por omisión, o en el peor escenario por complicidad--, en lo que constituyó un hecho sin precedentes, bajo el impulso del Centro de Periodismo y Ética Pública salió a las calles a manifestar su rechazo y condena por las condiciones de violencia constante. Cientos de periodistas en 16 ciudades de 10 estados del país demandaron el pleno esclarecimiento de los sucesos que cada vez con mayor frecuencia entristecen a la comunidad. Esos comunicadores pidieron, pedimos, que el gobierno federal castigue a los responsables. La respuesta lisa y llana son más periodistas acribillados e impunidad.

Muy por encima de las estadísticas que describen que el 96 por ciento de los delitos quedan sin castigo, la escalada de violencia contra medios de comunicación y trabajadores de los mismos aumentó y ni un solo caso ha sido resuelto. Ningún caso por agresión a comunicadores ha sido esclarecido debidamente, o siquiera se ha efectuado una investigación diligente y consistente. Pero sí mas crímenes.

Y nosotros en el disparejo debate judicial por el cual optamos, en un Estado que se dice democrático, comprobamos que a fin de cuentas quien pierde es la sociedad, por las falsas indagaciones que arrojan, como producto último, más impunidad debido a la nula administración de Justicia. Situación esta, que empata con los absurdos que cierran el círculo de la arbitrariedad en todos los órdenes.

La demanda indubitable de nosotros, la mía como titular del medio de comunicación denominado Diario TRIBUNA que surgió el 2 de febrero del año 2000 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, México, es que se nos restituya en nuestros derechos.

Jamás nos quedaremos cruzados de brazos ante la infamia. No permitiremos que impere el silencio una vez que ese instrumento de la política prostituida, al cual en nuestro país apodan "tribunales", sentenció "legales" todos los delitos en nuestro agravio tras años de ataques imparables, de que se nos despojó de la herramienta de trabajo y en numerosas ocasiones han pretendido quitarnos la vida.

¿En qué mundo vivimos cuando todo eso acontece, y no pasa nada?

Y sólo como pauta, que exhibe la voracidad meta-sexenal que prevalece en Veracruz, donde ocurren sin fin de atrocidades, y que corrobora nuestras denuncias de que los atacantes actuales son de la misma vena que los del pasado inmediato pues los cargos públicos se los dan por herencia como si fueran propiedad privada, refiero lo publicado el 10/Diciembre/2007 en el sitio web gobernantes.com:

MEMORANDUM 21 : (10:33) Vaya mensaje el que envía el Gobernador Fidel Herrera a la oposición: -heredaré la Gubernatura en el 2010 a un priísta -. Por lo pronto, "sin querer queriendo" alentó la sucesión muy a pesar del llamado que hiciera la semana pasada al gabinete para que se mantenga en calma o renuncie quien ande de acelerado. Quién entiende…

Y de la misma fecha, extractado de la columna POR SI ACASO...

-

vinculo link web, bajo la firma de Carlos Jesús Rodríguez:

" VAYA MENSAJE el que envía el Gobernador Fidel Herrera a los opositores que ya se mueven en aras de disputar la Gubernatura del Estado en el 2010: "En 2010 habré de entregarle la estafeta del servicio en Veracruz a otro miembro de nuestro partido de la "fidelidad", del PRI…"

Un botón de muestra, que aporta nombre y apellidos a la impunidad.

Por ello es que hoy vengo a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos a demandar el pronunciamiento firme y categórico para que sean investigados debidamente, y sancionados, los atentados a la Libertad de Expresión y Prensa que durante años han sido perpetrados en Veracruz, sistemáticamente, y en forma directísima contra quienes hacemos Diario TRIBUNA y muchos comunicadores mas como se ha señalado en numerosas denuncias ministeriales.

Al respecto me permito referirle algunos de los expedientes, confiado a la memoria, que fueron iniciados en el fuero común y /o federal y que permanecen estancados, irresueltos, sin avance sustancial ninguno:

Averiguación Previa 850/2001 ,

iniciada en la Agencia Primera del Ministerio Público del fuero común, por asalto y actos de vandalismo contra instalaciones del periódico el 23 de Diciembre del año 2001, donde destrozaron seis puertas de cristal en los accesos.

Averiguación Previa 828/2002 ,

iniciada en la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común por diversos antisociales

Averiguación Previa 946/2002 ,

iniciada en la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común, consignada al Juzgado Tercero de Primera Instancia que dictó auto de libertad luego revocada en apelación por el Tribunal Superior de Justicia estatal, y donde se desconoce el estado que guarda el expediente a hoy.

Averiguación Previa 271/2004,

iniciada en la Agencia Quinta del Ministerio Público del fuero común, por la golpiza a Martín Serrano Herrera el 22 de mayo del año 2004.

Averiguación Previa 223/2004,

iniciada el 4 de Octubre del año 2004 en la Agencia Primera del Ministerio Público de la Federación, delegación Jalapa, Veracruz, por delitos contra la Libertad de Expresión y Prensa, contra la actividad periodística y al patrimonio.

Indagación Ministerial 042/005,

radicada en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, del fuero estatal, cuyo titular está comisionado para conocer de delitos "en los que se encuentran involucrados periodistas y comunicadores". En esta he solicitado medidas de protección o cautelares debido a la situación de peligro en que me encuentro, sin embargo intencionalmente ha sido ignorada la petición, para colocarme en la mira de nuevas y concluyentes agresiones.

Indagación Ministerial 510/2005,

iniciada en la Agencia Primera del Ministerio Público del fuero común por hechos que afectan la imagen institucional y exponen al demérito a Diario TRIBUNA, así como daños y perjuicios al mismo medio de comunicación, y otros.

Indagación Ministerial 001/2007,

por agresiones en las que participaron varios servidores públicos y hubo "corte de cartucho" de policías contra el suscrito, "bateada" hacia la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, mencionado.

Indagación Ministerial 165/07/VI,

iniciada en la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común y después "lanzada" hacia la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales ya mencionada. Por continuadas agresiones contra Martín Serrano Herrera por parte de elementos de corporaciones locales de "seguridad".

Escrito de denuncia ,

contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán y quiénes más resulten responsables por hechos constitutivos de delito, recibido el 22 de mayo del presente año 2007 por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Indagación Ministerial 56/07/V,

iniciada en la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común por daños y robos al automóvil de Martín Serrano Herrera.

Expediente AP/ PGR/VER/XAL/II/186/2007,

radicado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependencia de la Procuraduría General de la República a la cual este Jueves 13 del mes en curso también hice saber del presumible espionaje telefónico a mis oficinas y teléfono celular, y de que han vuelto a aflojar las tuercas de las ruedas de mi automóvil, e incluso fueron desprendidos algunos de dichos remaches para que conduciendo me ocurra algún "accidente".

Cabe hacer mención de que al cuestionar a la Agente del Ministerio Público que tiene este expediente, respecto a las diligencias necesarias en la investigación, ésta argumentó que "no hay presupuesto" para llevarlas a cabo por ser fin de ejercicio anual, pero el otro año ya… Días atrás una funcionaria de la mencionada Fiscalía me dio con la puerta en la nariz, como coloquialmente se dice, al solicitar, incluso por escrito, audiencia con el titular de dicha dependencia de la PGR, dejando entrever ésta que al haber "altos" funcionarios mencionados en el caso no habrá ninguna indagación.

De la misma forma, hago de su conocimiento que este día acudí a la Comisión estatal de Derechos Humanos-Veracruz a señalar que en la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común, en este distrito judicial, se me niega información sobre las supuestas investigaciones después de que el 28 de Agosto de este año ante la puerta de la casa que habito con mi familia aparecieron proyectiles de arma de fuego reservadas a las fuerzas de seguridad, iniciándose en dicho organismo la Queja 15321/2007.

En todos los expedientes se ha subrayado que las agresiones forman parte de una conspiración para afectarnos como entidad periodística, específicamente atacando a mi persona la mayoría de las veces en función de lo que eso significa al entorno de impunidad donde se producen los ataques; intrínsecamente, es un mensaje que se envía a otros. También, debido al grave peligro en el que me encuentro junto con mis cercanos, he insistido en la materialización de medidas de protección, cautelares, de salvaguarda, de seguridad, de garantía, de urgencia, preventivas o conservatorias; inicialmente este reclamo lo he realizado en el ámbito estatal de Veracruz, pero al gobernador Herrera pareciera que nadie le recuerda su responsabilidad constitucional de velar que prevalezcan las leyes, ignorando éste a propósito lo que pasa. En razón de lo expuesto solicito a usted que haga suya mi petición, para que sea la autoridad federal la que me proporcione un esquema de protección a fin de que no sobrevengan nuevos atentados, pues el acecho hacia mi persona es permanente.

A t e n t a m e n t e

Jalapa-Enríquez, Veracruz. Viernes 14 de Diciembre del 2007

_________________________________

Martín Serrano Herrera

-

Ccp/ Defensores de Derechos Humanos, ONG's y autoridades para su conocimiento e intervención

Ccp/ Medios de comunicación y periodistas