SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 23, 2007

Alerta Perú (PUCALLPA) - AUDIO RECHAZADO POR TRIBUNAL CONTIENE IMPORTANTES REVELACIONES SOBRE ASESINATO DE PERIODISTA

Alerta Perú (PUCALLPA)

AUDIO RECHAZADO POR TRIBUNAL CONTIENE IMPORTANTES
REVELACIONES SOBRE ASESINATO DE PERIODISTA

Un nuevo audio que incrimina a Luis Valdez Villacorta, alcalde provincial de Coronel Portillo (Pucallpa), como uno de los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández no fue aceptado como prueba ni ha sido incluido en el proceso judicial en el que se juzga al burgomaestre y al ex vocal Solio Ramírez Garay, informó el sábado 23 de junio un diario local.
 
El medio indica que el documento es una confesión sincera dada de manera espontánea y sin coacción alguna por el también procesado Álex Panduro Ventura o Jhony Panduro Ventura "Trolón". Dicho sujeto, hoy preso en el penal de Pucallpa, se desempeñaba como guardaespaldas del ex vocal el 21 de abril del 2004, cuando ocurrió el crimen.
 
En una copia del audio colgada a través de la web del diario "El Comercio" se escucha la declaración en la que el guardaespaldas habla de Valdez Villacorta y de su ex jefe Solio Ramírez Garay.
 
"Yo, Jhony Panduro Ventura, en mis cinco sentidos, consciente y claro de lo que voy a decir, digo sin que nadie me presione (...) contar la verdad en el caso del  asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández (...). Le dijeron a 'Chino Lito' [el sicario Lito Fasabi Pizango] que lo matara y él solamente cumplió una orden. Esa orden fue dada por Solio Ramírez Garay y el señor Luis Valdez Villacorta. Por eso pido al que tenga esta cinta por favor, si a mí me llegaría a suceder algo en mi persona o la de mi familia, los únicos responsables serían Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay (...)", declara Álex o Jhony Panduro Ventura respecto al asesinato del periodista Rivera Fernández.
 
El audio en cuestión, presentado en la audiencia matinal del 8 de junio pasado por el doctor Cerna Ayala, abogado de dos de las hijas del periodista Alberto Rivera Fernández, fue rechazado por mayoría en el tribunal superior, al aducirse que la presentación de ese instrumento (un disco compacto) era extemporánea.
Según lo actuado ese día, se opusieron a recibir el referido audio los vocales superiores Leoncio Huamaní Mendoza y Pablo Lévano Veliz. Estuvo a favor la vocal Juana Tejada Segura, actual presidenta de la sala. Poco antes, el fiscal superior Baldo Rodríguez Ticona había también opinado a favor de su admisión en el proceso, preciso el diario.
 
La negativa del tribunal se plasmó pese a que el abogado Cerna Ayala invocó el artículo 240 del Código de Procedimientos Penales, que a la letra dice: "Si el tribunal lo cree conveniente, se pueden presentar en la audiencia los objetos que tengan relación con el delito. Las peticiones que sobre esta materia haga el fiscal, el acusado o la parte civil serán resueltas por el tribunal inmediatamente. En caso de negativa, podrá el peticionario hacer constar en el acta los motivos de la petición".
 
Sin embargo, el tribunal que juzga a Valdez Villacorta y Ramírez Garay no creyó conveniente que el revelador audio ingresara en el voluminoso expediente sobre el asesinato de Alberto Rivera Fernández.
 
Rivera, quien conducía el programa Transparencia en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004 debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe