SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 25, 2007

REPORTE 413 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 25 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de junio 2007

MÉXICO
GOBERNADOR DE PUEBLA EN MIRA DE SUPREMA CORTE POR VIOLAR DERECHOS DE PERIODISTA
Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de México debatirá una recomendación de juicio político sobre el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su participación en la violación de las garantías constitucionales de la periodista Lydia Cacho, por la publicación de su libro "Los demonios del Edén: el poder que protege a la pornografía infantil".

La Suprema Corte discutirá y votará la recomendación al Poder Legislativo para iniciar un juicio político contra el gobernador, por organizar una confabulación de servidores públicos del Estado para arrestar y enjuiciar a la comunicadora, que se atrevió a desenmascarar a los integrantes de una red de pederastas internacional encabezada por Jean Succar Kuri, y el empresario de la mezclilla de origen libanés, Kamel Nacif.
Asimismo, la máxima instancia de justicia del país solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie acción penal contra
los procuradores de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, y de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quienes se coordinaron para detener de forma irregular a la periodista.



VENEZUELA
PERIODISTAS VENEZOLANOS MARCHARÁN EN SU DÍA
Para el próximo 27 de junio, la coalisión Periodistas por la Libertad de Expresión, tiene pautada una movilización que recorrerá cerca de 4,8 kilómetros partiendo desde Plaza Venezuela hasta llegar a la sede de Radio Caracas Televisión en Quinta Crespo.

Según informó, la periodista Ana María Fernández, se cumplieron con todos los requisitos legales, por lo cual considera que no se les debe impedir realizar el evento.
Fernández, añadió que en este Día del Periodista, no tienen nada que celebrar, por lo tanto, la idea es realizar "un acto de introspección, no solamente de los periodistas, sino de cada uno de los ciudadanos".


EN ZULIA TAMBIÉN PROTESTARÁN CONTRA CIERRE DE RCTV
En el estado Zulia los comunicadores sociales también anunciaron lo que serán sus actividades para este miércoles 27 de junio, Día Nacional del Periodista. Para ellos será una jornada de luto activo por la libertad de expresión, porque como señaló la directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Margarita Sánchez, esta vez no es una fecha para festejar, ya que con el cierre de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) se violó la pluralidad.

Los periodistas informaron que llevarán a cabo una cadena humana en la Plaza Bolívar de Maracaibo. En la casa de las capitulaciones leerán una proclama libertaria, por el derecho a la información. La comunicadora social Gladys Socorro sostuvo que la protesta también es por el derecho a la vida.
La presidenta de la Federación de Agencias de Publicidad en la región, Maria Eugenia Solano, anunció que los comunicadores que ejercen en el área de la publicidad también se unirán a la actividad. Por eso la invitación también se extiende a los gremios, sindicatos, estudiantes, otros profesionales, técnicos y comunidad en general, para que acompañen a los periodistas en ese día de reflexión.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493