SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, junio 20, 2007

REPORTE 409 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de junio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 19 de junio 2007


COLOMBIA
ESTUDIANTES  UNIVERSITARIOS
AGREDEN A PERIODISTAS
 
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tolima se congregaron frente a las instalaciones del periódico El Nuevo Día, el pasado 13 de junio, para protestar contra la línea informativa de dicho medio de comunicación.
Días atrás salió publicado un artículo en el citado diario donde se denunciaban actos de violencia cometidos por universitarios de dicha casa de estudios superiores.
El último 12 de junio, dos reporteros de El Nuevo Día, identificados como Adriana Montealegre y Helmer Parra, fueron desalojados por la fuerza del coliseo cubierto de la Universidad de Tolima cuando cubrían una asamblea entre los estudiantes y las autoridades.
 


MÉXICO
COLUMNISTA ES AMENAZADO
REPETIDAMENTE POR FUNCIONARIO PÚBLICO
 
El columnista Francisco Rodríguez informó que ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones en las últimas dos semanas por el mismo funcionario público. 
El autor de las amenazas, señaló el columnista, es un funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), Lino Arturo Vera Pérez, quien se desempeña como coordinador administrativo y quien habría instruido a uno de sus allegados para que cumpla las amenazas. 
Rodríquez es columnista de más de una decena de periódicos tanto de la Ciudad de México como del interior del país, además de conducir un programa de noticias en radio que se escucha en 37 emisoras del país. Reside en la Ciudad de México, y recibió los correos con las amenazas en su buzón electrónico. 
El columnista señaló que después de conocer por primera vez las amenazas, corroboró con fuentes propias y le fue confirmado que éstas se produjeron y que el funcionario encargó a un colaborador suyo, Wenceslao Sánchez, a llevar a cabo las amenazas. 
Recibió el primer correo amenazador el último 2 de junio. El periodista escribió en su columna del día 6 de junio, "Acuso recibo de la amenaza personal y en contra de mi familia, CP Lino Vera Pérez. Ya sé que el agresor designado es Wenceslao Sánchez, quien sólo sabe y puede abusar de las mujeres del INEGI. Tomo las providencias del caso". 
En la columna del 18 de junio, el periodista señala, "Yo sueño, como muchos, morir en mi cama. Así que si, por favor, alguien puede detener preventivamente a Wenceslao, se lo voy agradecer". 
Las amenazas habrían seguido a la publicación de textos del periodista donde da cuenta de la corrupción y control que mantiene el funcionario pasando incluso por encima funcionarios de más alto nivel y el uso de métodos violentos.
 


PERÚ
ANP PROTESTA ANTE EMBAJADA DE VENEZUELA
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 
Bajo el lema "Ni silenciosos, ni silenciados", el gremio de la prensa peruana, encabezado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y otras organizaciones de la radio y televisión, protestarán ante la Embajada de Venezuela, este jueves 21, al mediodía, por la suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Televisión y en solidaridad con los periodistas venezolanos. 
Al acto en protesta ante los hechos que colisionan gravemente los derechos de pensamiento, opinión, expresión y difusión de la información del pueblo venezolano, se sumarán periodistas de todos los medios de comunicación. 
El acto de protesta ha sido convocado para las 12:00 horas. En el se pretende dejar constancia ante la representación diplomática del gobierno de dicho país que toda regimentación es lesiva al derecho de las personas de acceder a los medios por propia voluntad y no por la imposición del poder político.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza toda posibilidad de un mundo de silenciosos o silenciados.
 

 
OCMA FISCALIZA JUICIO
POR EL CASO RIVERA

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició el lunes 18 de junio, una visita de inspección y control del juicio que efectúa la Sala Penal Superior de Ucayali por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, como medida preventiva ante la posible comisión de hechos irregulares en el desarrollo de este proceso.
La inspección, a cargo de un magistrado de la Unidad Operativa Móvil de la OCMA que viajó a Pucallpa, se realiza por orden de la jefa de dicho organismo, Elcira Vásquez Cortez.
"El objetivo de la pesquisa es verificar el cumplimiento de los plazos procesales y el respeto al debido proceso, en el juicio público que se desarrolla contra un grupo de acusados como presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista", informó la OCMA.
La OCMA precisó que la intervención del magistrado de la Unidad Operativa Móvil "está circunscrita a la indagación del comportamiento funcional de los magistrados que tienen a su cargo el proceso penal y en el caso de que se hallen irregularidades se adoptarán las medidas de control necesarias, con el conocimiento de la doctora Vásquez".
La Sala Penal de Ucayali tiene a cargo el juzgamiento a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Rivera, entre ellos el alcalde Luis Valdez Villacorta y al ex vocal Solio Ramírez Garay, en tanto, los autores materiales ya fueron juzgados y condenados. 
 


ARROJAN PIEDRAS A PERIODISTAS

Los periodistas Doris Cornejo, de Canal N, Jimy Salinas, de América Televisión y Carlos Sanabria, de radio Melodía, denunciaron que fueron agredidos por  un grupo de manifestantes en la ciudad de Arequipa.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Salinas informó que a las 14:00 horas del miércoles 20 de junio, cuando cubría información en el paro convocado por el Frente de Defensa de Arequipa, fue golpeado, junto a otros periodistas, por una turba de manifestantes.
"Nos empezaron a lanzar piedras. A mi me impactó una en la pierna, y una botella a la altura del pecho", explicó Salinas, quien indicó que tienen grabadas las imágenes de la agresión. 
Doris Cornejo, periodista de Canal N dijo que tuvieron que esconder la cámara para evitar que la dañaran.
Sostuvo que la manifestación estuvo resguardada sólo por ocho policías, quienes necesitaron de la llegada de otro contingente policial para que les ayudaran a guardar los equipos y ponerlos a salvo.
 


MANIFESTANTES AGREDEN A PERIODISTA

El periodista Francisco Rodríguez Robles, conductor del informativo Sin Fronteras y de la revista Foro del Aire de radio Huaraz Estéreo, en la ciudad de Huaraz, denunció que fue agredido por una turba de manifestantes del Sindicato  Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú  (Sutep).
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Francisco Robles informó que a las 11:00 horas del miércoles 20 de junio, cuando cubría información sobre la marcha de protesta realizada por los integrantes del SUTEP-Huaraz, fue rodeado por un grupo de manifestantes, quienes lo golpearon en el rostro y en otras partes del cuerpo.
"Me rodearon y me comenzaron a golpear en la cara y luego me dieron algunos puntapiés. Tuve que refugiarme de los agresores en una tienda cercana" , explicó Núñez. 
 


ALCALDE QUERELLA A PERIODISTA Y PIDE
UNA REPARACION CIVIL DE 30 MIL SOLES


El periodista Fredy Mamani Quenta director del mensuario Nuevo Vocero Melgarino, en la provincia de Melgar, región de Puno, denunció que ha sido querellado.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Fredy Mamani informó que la denuncia la ha  presentado Atilio Huamán Tapara, alcalde del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, por el presunto delito de difamación agravada.
"He sido notificado por el juez mixto de Melgar, Alexander Roque Díaz, para brindar mi declaración, el lunes 18 de junio" , explicó Mamani. 
El periodista informó que ha sido denunciado por informar algunos actos irregulares en su mensuario.
"El alcalde ha solicitado una reparación civil de 30 mil soles (9500 dólares)", explicó el comunicador social.
 


VENEZUELA
SE SUMAN NUEVAS INSTITUCIONES A
PROTESTA CONTRA CIERRE DE RCTV
 
Alejandro Vivas, subsecretario nacional de Copei Partido Popular, en nombre de la organización política que representa, se unió a la convocatoria de la marcha que realizó el pasado lunes la Organización Unidos por la Libertad de Expresión, pautada para el 27 de junio, Día Nacional del Periodista.
"Copei Partido Popular estará presente en la marcha convocada por los periodistas, para apoyarlos en la ardua labor que cumplen día a día y sobre todo en épocas tan criticas, donde la libertad de expresión se encuentra tan amenazada por el Gobierno nacional", dijo Vivas. 
Recordó que ese mismo día se cumple un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión; de la misma manera anunció que junto a toda la militancia de la tolda verde, acompañaran a los profesionales de la comunicación social para exigir al Ejecutivo nacional "el regreso de RCTV a las pantallas de los televisores de todos los venezolanos".
Asimismo hizo un llamado a los demás partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a la convocatoria de la gran marcha de los periodistas.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493