SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 28, 2007

REPORTE 415 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de junio 2007


ARGENTINA
REPORTERO GRÁFICO ES AMENAZADO POR HIJO DE MILITAR

El fotógrafo Gabriel Oyarzo denunció ante la fiscalía la amenaza que recibió de quien se identificó como el hijo del militar Jorge Eduardo Molina Ezcurra.
"Bajó la ventanilla (de su vehículo) a la mitad y en medio de insultos me dijo que me buscara una cámara acuática, porque ahí iba a terminar sacando fotos", dijo Oyarzo.
La advertencia ocurrió en plena vía pública cuando el reportero gráfico ya había terminado de fotografiar al padre del agresor que declaraba en el juzgado.
Oyarzo entregó a la justicia la patente del Peugeot negro con vidrios polarizados de donde se bajó el hombre alto y robusto que intentó evitar por todos los medios que sacara las fotos en la vereda del juzgado.
El reportero gráfico se mostró sorprendido por "la impunidad con la que este tipo entró y salió buscando el roce e impedirle trabajar. Me amenazó como si no hubieran pasado 31 años" (del golpe militar), dijo.

AMARC PROTESTA CONTRA JUEZ QUE DECIDIÓ CERRAR UNA REPETIDORA DE CANAL 7
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, está fuertemente preocupada por la decisión del juez federal de la provincia de Mendoza, Héctor Acosta, quien dispuso el cese de las emisiones de la repetidora de Canal 7 de la ciudad de San Rafael.
Esta emisora fue instalada recientemente, con el apoyo de los vecinos de esta localidad mendocina, que presentaron una carta al gobierno de Néstor Kirchner firmada por 10 mil personas, en abril de 2007, solicitando la recepción de la señal.
El juez dictó una medida que suspende los efectos de los decretos 2368/2002 y 84/2005, normas aprobadas para permitir que la televisión pública llegue en forma abierta y gratuita a todos los habitantes del país.
El Decreto 2368/2002 destacó el compromiso del Estado Nacional con la "amplia, plena y libre difusión de las ideas, de la cultura y de la educación a la población", en tanto que el Decreto 84/2005 otorgó varias frecuencias para repetidoras del Canal 7 en varias localidades del interior del país donde no llegaba el servicio.

COLOMBIA
FOTÓGRAFO ES AGREDIDO POR POLICÍA CUANDO CUBRÍA MANIFESTACIÓN
Cuando cubría una protesta de trabajadores del transporte que rechazan la construcción de un peaje en la vía Sincelejo- Corozal, el fotógrafo del diario El Universal de Sincelejo, Manuel Santiago Pérez, fue agredido, de manera deliberada, por la policía.
El colega tuvo que ser internado en la Clínica Las Peñitas de Sincelejo, debido a contusiones producidas por los golpes de los uniformados, y por problemas en el rostro y los ojos debido a gas lacrimógeno y pimienta.
Habrían pasado unos 20 minutos desde que un grupo de periodistas había iniciado la cobertura de la protesta cuando se produjo una escaramuza entre policías y transportistas. El colega Manuel Santiago se adelantó para fotografiar el incidente, pero inmediatamente fue atacado por un grupo de uniformados que, con aerosoles y golpes de bolillo, intentaron impedir las gráficas.
Inmediatamente, el colega fue auxiliado por el periodista José Javier Sarmiento, también de El Universal, quien además elevó su protesta ante el coronel Pineda -tercero al mando de la institución en Sucre-, quien diera la orden del ataque y jefe del operativo en el que participaron cerca de treinta policías.

COLOMBIA- ECUADOR
DOS PERIODISTAS ECUATORIANOS DEPORTADOS POR AUTORIDADES COLOMBIANAS
Colombia detuvo y deportó periodistas de uno de los principales canales de televisión de Ecuador por supuestamente incurrir en actividades ilícitas, un hecho inédito en las relaciones entre ambos países, denunció el miércoles uno de los comunicadores involucrados.
Las fuerzas de seguridad colombiana detuvieron el martes 26 de junio al equipo de periodistas en el departamento del Putumayo, mientras desarrollaban una investigación respecto a un incidente fronterizo y, posteriormente, los deportó por supuestamente violar normas migratorias y realizar actividades ilegales.
Además de abrir un expediente en contra de los periodistas, Colombia les prohibió el ingreso a su territorio por cinco años.
"Estuvimos en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y nos abrieron una ficha como delincuentes y nos sacaron fotografías y copias de la cédula de identidad y nos preguntaron qué hacíamos por allá," dijo el periodista Freddy Barros, de la televisora Ecuavisa.

PERÚ
DETIENEN A PERIODISTA EN CARAZ

Mediante un presunto ardid para llevarlo a prisión, debido a que con fecha pasada había criticado la labor de las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaylas – Caraz, el periodista Hugo Gonzáles Henostroza, fue detenido el día lunes 25 de junio, en la provincia de Huaylas - Caraz, acusado de chantaje.
En respuesta el periodista ha mostrado documentos que demuestran que recibió dinero de parte del señor Pablo Leyva Cuellar, director de la UGEL – Huaylas, en cumplimiento de un contrato profesional concerniente a la publicación de una revista para dicha entidad gubernamental.
Las primeras investigaciones indican que no existe ni grabación ni filmación alguna que comprometan al mencionado comunicador, quien pese a haber presentado el contrato para desvirtuar los cargos, ha sido trasladado al Penal de Huaraz, bajo acusación fiscal por "chantaje".
Gonzáles afirmó que en el mes de enero del 2007 firmó un contrato con la UGEL Huaylas – Caraz, para hacer una revista y que el dinero entregado el día de los hechos es parte del contrato que había suscrito con la referida UGEL.

VENEZUELA
PERIODISTAS Y CIUDADANOS MARCHARON EN PROTESTA CONTRA CIERRE DE RCTV
Comunicadores sociales, representantes del magisterio y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, estudiantes, médicos, artistas y dirigentes de partidos políticos, entre otros integrantes de la sociedad civil, marchan en la ciudad capital a favor de la libertad de expresión y para exigir el regreso de RCTV al aire.
Después de las 12:15 del mediodía se activó la movilización que partió desde Plaza Venezuela y que tuvo como destino la sede de Radio Caracas Televisión, en Quinta Crespo.
Aproximadamente a las 11:00 horas un grupo de periodistas, representantes gremiales y políticos, además de estudiantes, se congregaron frente a la Sede del Colegio Nacional de Periodistas en la Av. Andrés Bello para unirse a los demás agrupados en Plaza Venezuela.
La marcha que partió de Plaza Venezuela se extendió por la avenida Libertador hasta llegar a la avenida Lecuna, y así finalizar en la avenida Baralt, en las inmediaciones de Quinta Crespo.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493