SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 21, 2007

REPORTE 410 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de junio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 21 de junio 2007


CUBA
CPJ RECLAMA LA LIBERACIÓN DE
8 PERIODISTAS ENCARCELADOS
 
La salud de ocho periodistas independientes cubanos encarcelados desde la primavera del 2003 "se ha deteriorado seriamente en los últimos meses, debido a las condiciones carcelarias deplorables y a la atención médica insuficiente", alertó en un comunicado el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
La organización, con sede en Nueva York, dijo haber recibido informaciones de familiares y amigos de los periodistas, quienes describieron los problemas de salud que enfrentan sus allegados y que van "desde diabetes y tumores hasta neumonía y cataratas".
Las fuentes "indicaron que en algunos casos los periodistas han recibido atención médica deficitaria". Señalaron también que "en condiciones carcelarias antihigiénicas, donde además hace mucho calor, los problemas médicos de los periodistas se han exacerbado", dijo el CPJ.
El director ejecutivo de la organización, Joel Simon, responsabilizó a las autoridades cubanas de la situación de los ocho disidentes e instó a La Habana "a liberar de inmediato a todos los periodistas independientes actualmente encarcelados en Cuba".
"El encarcelamiento de estos ocho periodistas siempre ha sido injusto, pero con el deterioro de su salud es simplemente inhumano", dijo Simon.
 

 
PERÚ
BAJO LEMA "NI SILENCIOSOS, NI SILENCIADOS"
ANP PROTESTÓ ANTE EMBAJADA VENEZOLANA


La fuerza gremial de los periodistas peruanos se hizo presente ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para manifestar su repudio a la medida política de ese país que ha permitido el cierre de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV).
La jornada convocada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión recibió la masiva y contundente solidaridad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el más importante gremio de la prensa de este país.
La Embajada de Venezuela intentó acallar a los comunicadores sociales mediante la emisión estruendosa, a través de altavoces, de música con letras alusivas a la continuidad del presidente Chávez. Esta estrategia, sin embargo, no pudo con quienes se dieron cita en el frontis de dicha representación diplomática portando una banderola que clamaba "sin libertad de prensa no hay democracia".
La presencia de la ANP constituyó testimonio vivo de su histórica defensa del principio de la libertad de expresión como derecho del pueblo.
En el acto estuvo presente el periodista venezolano David Pérez Hanssen, corresponsal de RCTV en Lima, quien luego de agradecer la presencia y solidaridad de la ANP en el acto, sostuvo que "a RCTV se le cierra por no querer doblegarse, por no querer bajar la cabeza ante un gobierno que intenta imponer una verdad única".
La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, culminada la protesta dialogó con el periodista Pérez Hanssen y lo invitó a una próxima reunión de trabajo en la ANP.
Lainez Otero sostuvo, en referencia a la no renovación de licencia de RCTV, que "si bien los Estados tienen la facultad de administrar las concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, esta función debe ejercerse mediante reglas claras y transparentes, con independencia de dictámenes presidenciales".
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493