SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 26, 2007

REPORTE 414 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
26 de junio 2007



COLOMBIA
NARCOTRAFICANTES AMENAZAN A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ SUS CRÍMENES

Rubén Darío Valencia, director del diario caleño "Q'hubo", manifestó a la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP su temor por los rumores de un atentado en su contra o contra algún miembro de su familia. Estos temores tienen origen en los informes publicados en el periódico sobre la detención de Olmes Durán Ibargüen, alias "El Doctor", quien fue señalado por las autoridades de ser el capo del cartel de narcotráfico del pacífico colombiano.
Según lo informó a la FLIP el periodista, una persona que hace parte de la organización de "El Doctor", le dijo que luego de su captura éste había ordenando el asesinato del periodista.
Los artículos de "Q'Hubo" destacaban su captura el 15 de junio del 2007 en la ciudad de Bogotá. Según le dijo el informante, el capturado narcotraficante estaba molesto por esos artículos y sugirió que si no se daba de baja al periodista, atentaran contra uno de sus familiares.
Durante el 22 de junio se recibieron varias llamadas de desconocidos en los teléfonos del periódico en las que presionan a las directivas de la casa editorial El País (propietaria de "Q'Hubo"), para que se gestionara el exilio del periodista en el lapso de 48 horas.

MÉXICO
LYDIA CACHO DENUNCIA CORRUPCIÓN DENTRO DE LA SCJN

La periodista Lydia Cacho denunció actos de corrupción dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se quejó de que el informe de la investigación que realizó el Alto Tribunal de las presuntas violaciones de sus garantías individuales por parte de autoridades de Puebla y la existencia de una red de pederastia protegida en esa entidad, fue entregado ilegalmente a los abogados del gobernador Mario Marín.
"A través de mis abogados les pregunté si podíamos tener acceso a ese documento, me dijeron que de ninguna manera, que esto es imposible. Y de pronto, sabemos que hace dos semanas los abogados de Mario Marín, especialmente el despacho de Aguilar Zínser, tiene acceso a todos estos documentos completos, ni siquiera al resumen. Eso me parece gravísimo, se tiene que investigar, debe haber un acto de corrupción de alguien de la Corte que lo haya entregado y, por supuesto, de los abogados de Marín", aseveró Cacho.
Adelantó que interpondrá la denuncia correspondiente y señaló: "Evidentemente tuvo que haber salido de alguien de la Corte. Me parece que ahí debe haber una investigación, incluso dentro de la propia Corte".

EXHORTAN A CONGRESO A DEMOCRATIZAR EL MARCO REGULATORIO DE LOS MEDIOS
Organizaciones nacionales e internacionales de defensa al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información hicieron un exhorto al Congreso Federal de México para que lleve a cabo una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que garantice la pluralidad informativa en el país mediante el establecimiento de un órgano verdaderamente autónomo y las bases para la subsistencia digna de medios con fines sociales tales como los comunitarios, así como a través del reconocimiento de derechos ciudadanos como el derecho de réplica.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), Artículo 19 – Sección México, y el Centro Nacional para la Comunicación Social (CENCOS), en conferencia de prensa, establecieron que el Poder Legislativo Federal tiene nuevamente en sus manos la oportunidad histórica de permitir la democratización de los medios de comunicación en México tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional diversos artículos de la legislación en la materia reformados entre 2005 y 2006 por el Congreso de la Unión sin la consulta de todos los sectores involucrados y favoreciendo al sector comercial de la radio, televisión y telecomunicaciones.

PARAGUAY
MIEMBRO DE PODER JUDICIAL DE PILAR AMENAZA A PERIODISTA TRAS ARTÍCULO CRÍTICO
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas de Paraguay denunció un nuevo ataque intimidatorio contra periodistas por parte de autoridades del Estado con el fin de coartar la libertad de expresión y guarecerse bajo el manto de la impunidad.
Rubén Franco, un miembro de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la ciudad de Pilar, intimó notarialmente a Mauricio Acosta, corresponsal del diario "Ultima Hora" en dicha ciudad, luego de publicaciones que efectuara Acosta, el último 5 de junio, en las que activistas sociales de la
zona criticaban al Poder Judicial.
Tras una audiencia pública de dichos activistas sociales se formularon fuertes cuestionamientos al Poder Judicial y a la justicia pilarense y el compañero Mauricio Acosta reflejó en su crónica las
manifestaciones de varios de los participantes.
Es por esta publicación que el camarista Rubén Franco arremetió contra el colega y pretende atemorizarle de manera a que no se refiera más a los temas de corrupción y mala administración de la justicia en Pilar.

PERÚ
AUDIENCIA DEL CASO RIVERA SE VERÍA ENTORPECIDA POR PARO REGIONAL

Rubén Cerna, abogado de los familiares del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado por sicarios en el año 2004, mostró ayer su temor puesto a que el paro general indefinido, que se inició hoy en Pucallpa, entorpezca las actividades de la Corte Superior de Ucayali y postergue la próxima audiencia del caso.
El abogado indicó que si la paralización se prolonga hasta el 5 de julio y, debido a factores externos (toma de carreteras o de locales públicos), no se instala la próxima audiencia, la ley establece que el juicio debe ser declarado "quebrado" y volver a fojas cero.
"La ley señala que una audiencia no puede ser suspendida por más de ocho días. Si eso ocurre, el proceso es declarado quebrado y todo vuelve a fojas cero. La última audiencia del caso se dio el pasado 22 de junio y la próxima está programada para el 4 de julio", afirmó Cerna a un diario de circulación nacional.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493