SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 18, 2007

REPORTE 407 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de junio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 18 de junio 2007

 
PARAGUAY
DOS PERIODISTAS SON
AMENZADOS DE MUERTE
 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró hoy su preocupación por las amenazas contra los periodistas paraguayos Vladimir Jara y Víctor Benítez, de le emisora "Chaco Boreal", que denunciaron casos de corrupción en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
En un comunicado emitido en su sede de París, la organización pidió a la justicia paraguaya que abra una investigación administrativa y penal sobre el caso.
"La corrupción y el narcotráfico exponen a los periodistas a graves riesgos", señaló RSF, que recordó que "todavía no se ha aclarado la desaparición, hace año y medio, del periodista Enrique Galeano, que investigaba ese tipo de asuntos".
Las amenazas y las "salvajes" escuchas telefónicas a Jara y Benítez "ponen de manifiesto graves abusos de poder, que revelan reales disfunciones en la administración", precisó la organización, que señaló que "la justicia no puede dejar impunes esos procedimientos".
La prensa paraguaya sigue conmocionada por la desaparición, el 4 de febrero de 2006 en el Departamento de Concepción (centro), de Enrique Galeano, de la emisora local "Radio Azotey", poco después de haber mostrado sus sospechas por eventuales concomitancias entre autoridades locales y un cartel brasileño, señaló.
A pesar de las promesas del Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, todavía no se ha aclarado su desaparición, recordó.
 


REPÚBLICA DOMINICANA
AMENAZAN DE MUERTE A
REPORTERA EN SAMANÁ
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana denunció las presiones, amenazas y chantajes de los que es objeto la periodista Erica Guzmán, de Samaná, y llamó a las autoridades judiciales y policiales a intervenir para evitar una tragedia. 
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que los actos contra la corresponsal del periódico Hoy, en Samaná, van desde amenazas de asesinarla, las que también se extendieron a sus hijos, hasta intervenir las tuberías del servicio de agua para evitar que le llegue a su casa, sabotear el servicio de electricidad, entre otras. 
Explicó que recientemente llamaron a la hija de la comunicadora social y le dijeron que iban a matar a su madre y que ella y su hermanito podrían correr la misma suerte, "para que no siga metiéndose en lo que no le importa". 
Precisó que esta situación se inició desde el mismo momento en que fue destituida la oficial del Estado Civil de Las Terrenas y su esposo, quienes según las denuncias de diversos sectores de ese municipio, se habían constituido en una especie de "peaje" que cobraban por la expedición de documentos. 
Indicó que Erica Guzmán hizo eco de las denuncias, publicándose la información en el periódico Hoy, el 29 de marzo de este año 2007, tras lo cual la Junta Central Electoral destituyó en abril a los referidos funcionarios.
 


VENEZUELA
COMUNICADORES SOCIALES Y ESTUDIANTES
PROTESTARÁN CONTRA CIERRE DE RCTV
 
Periodistas y estudiantes de oposición anunciaron hoy que realizarán una marcha el próximo 27 de junio para exigir al gobierno de Venezuela respeto por la libertad de expresión y en apoyo a Radio Caracas Televisión (RCTV).
La organización civil "Periodistas por la Libertad de Expresión" y el dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), Alfredo Contreras, convocaron a la movilización en el marco de la celebración en esa jornada del Día del Periodista.
En declaraciones a la televisora privada Globovisión, Contreras señaló que los universitarios "seguirán movilizándose" en el país, aunque destacó que lo harán "de manera indefinida y con algunas pausas".
Contreras informó que las próximas acciones de calle se concretarán en una "gran asamblea de estudiantes en el Estadio Universitario de Caracas, este viernes", pero destacó que el 27 de junio los estudiantes marcharán "por los periodistas".
Los comunicadores exigirán al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respeto a la libertad de expresión luego que le fue negada una extensión a la licencia de transmisión del canal opositor RCTV, el cual salió del aire en mayo pasado.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493