SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 28, 2007

REPORTE 416 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de junio 2007



BOLIVIA
PRESIDENTE PROHÍBE A EMISORAS
RURALES DIFUNDIR MENSAJES POLÍTICOS
Un decreto del presidente Evo Morales que limita la concesión de licencias radiofónicas para el área rural y prohíbe a esas emisoras difundir mensajes políticos fue rechazado ayer por representantes de la prensa, la Iglesia Católica y el movimiento cívico.
La norma, firmada la semana pasada por Morales y publicada por la prensa ayer, señala que no podrán entregarse licencias a miembros de los tres poderes del Estado, ni a dirigentes políticos, ni a sacerdotes católicos o ministros de otras confesiones y que las emisoras afectadas por ella deben "abstenerse de transmitir mensajes partidistas o proselitistas de cualquier naturaleza''.
En declaraciones al diario La Razón, el director general de Comunicación del gobierno, Gastón Núñez, señaló que el decreto no afecta a las cerca de 30 ''radios comunitarias'' que fundó Morales desde su asunción, en enero del 2006, con financiamiento venezolano para propalar el mensaje de su gobierno, pues responderían a otra norma.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, dijo que su organización pedirá explicaciones al gobierno por considerar que la medida es discriminatoria.
''Este es un decreto restrictivo y discriminatorio en cuanto a la libertad de expresión. Nosotros vamos a pedir explicaciones al gobierno sobre los alcances de este decreto, el porqué se afecta a ciertos sectores y no a otros y qué es lo que lo ha motivado a aprobar este decreto, porque consideramos que las normas son para todos'', señaló.
A su vez, el obispo católico Tomás Cornejo, vicario de la vecina ciudad de El Alto, manifestó su impresión de que la medida atenta contra la libertad de expresión. En El Alto, la Iglesia Católica tiene la cabecera de un sistema de radios rurales de gran predicamento en el occidente boliviano.

PARAGUAY
PERIODISTA AMENAZADA DE MUERTE TRAS CRITICAR EMPRESA DE DIPUTADO
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay repudió la amenaza de muerte que recibiera la periodista Clyde Martínez, corresponsal del diario "ABC Color", en la ciudad de Pilar, e hizo responsables por su seguridad personal a las autoridades locales y al diputado del Partido Colorado Benjamín Maciel Pasotti.
Martínez viene denunciando las evidentes fallas en la construcción de los muros de contención de Pilar, obra que fue ejecutada por la empresa Mecánica del Sur, propiedad de Maciel Pasotti. Martínez reportó la opinión del jefe de Planificación y Obras de la Municipalidad de Pilar quien asegura que las obras no tienen el porcentaje óptimo de cemento, lo que sería la causa de los prematuros daños que se presentan en los trabajos, inclusive antes de ser entregados oficialmente.
Rodolfo Gutiérrez, asesor jurídico de Mecánica del Sur, amenazó con querellar a Martínez, que el último 27 de junio recibió un extraño mensaje de texto que decía: "La vida es como una obra de teatro. Por eso ríe, canta y llora. Baila, vive la vida, disfrútala antes de que se baje el telón", reza la clara amenaza.

VENEZUELA
FIP SE PRONUNCIA CONTRA CIERRE ARBITRARIO DE RCTV

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio ayer su apoyo a los informadores venezolanos en su protesta, en el Día Nacional del Periodista, contra el cierre de la cadena privada RCTV y las restricciones a la prensa.
Los reporteros de la oposición y los partidarios del Gobierno de Venezuela conmemoraron ayer el Día Nacional del Periodista con marchas y concentraciones de distinto signo, para pedir "respeto por las libertades civiles" o celebrar "la plena libertad de expresión" existente, respectivamente.
Con este motivo, la FIP mostró una vez más su preocupación por "la nueva fase de intimidación de los medios de comunicación por el Gobierno de Caracas, que puede dañar el pluralismo de la opinión y sofocar las voces disidentes", según informó en un comunicado.
La organización calificó de "especialmente preocupante" el hecho de que la decisión de no renovar la licencia a RCTV fuera adoptada por un decreto presidencial, por lo que la emisora no puede recurrirla.
Los miembros de la FIP condenaron "los ataques sistemáticos del Gobierno contra la libertad de expresión" en Venezuela.

SNTP ENCABEZA GRAN MARCHA POR LA LIBERTAD
La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), su Tribunal Disciplinario, delegados de centros de trabajos y afiliados, expresaron su hondo regocijo por haber podido participar al lado del pueblo venezolano en la multitudinaria manifestación del Día Nacional del Periodista, en defensa de la libertad de expresión, en particular, y de los derechos civiles en general.
El SNTP, en pronunciamiento público, dijo estar perfectamente consciente que una manifestación multitudinaria como la reunida el 27 de junio en Caracas, sólo es posible mediante la unidad, el esfuerzo de convocatoria y la articulación social de todos los sectores que participaron en ella.
El SNTP sostuvo que con esta gigantesca manifestación, el país se ha expresado claramente. "La sensibilidad que tienen en estos momentos los venezolanos sobre todo aquello que afecte o pretenda afectar los derechos civiles se debe, en muy alto grado, al impacto que produjo la pérdida de lo que fue hasta el 27 de mayo pasado, el medio de comunicación audiovisual más importante del país, RCTV, cuya reapertura exigieron de manera contundente los manifestantes", precisó.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493