SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 23, 2007

REPORTE 412 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de junio 2007
-
-
GUATEMALA
AMARC PROTESTA CONTRA POLÍTICA REPRESIVA CONTRA MEDIOS COMUNITARIOS
El gobierno de Óscar Berger, según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (Amarc-ALC), no garantiza la libertad de expresión por limitar el acceso a las frecuencias radioeléctricas.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (Amarc-ALC) presentó el 6 de marzo una denuncia contra el Gobierno de Guatemala. La misma se basa en lo que definió como "grave e inconsulta decisión" que atenta contra la libertad de expresión de las comunidades indígenas y campesinas del país, y "niega y retrasa los esfuerzos realizados en un proceso de diálogo que ha contado con los auspicios de la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" y que tenía como objetivo modificar la legislación nacional para reconocer el derecho de las radios comunitarias.
El 8 de febrero del 2007 el Gobierno de Guatemala aprobó el Acuerdo Gubernativo N° 4 -2007, denominado "Política para resolver la Problemática de las Radios Ilegales", que confirma y profundiza la política de cierres y penas de prisión para las comunidades que gestionan radios comunitarias que aún no han podido obtener sus permisos de operación, debido al vacío legal existente.

-
-
MÉXICO
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EXIGE INVESTIGACIÓN DE AGRESIÓN A COMUNICADORES

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez A.C. (APCJ) demandó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal una investigación inmediata y "sanción ejemplar" para los agresores de los reporteros que este miércoles cubrieron un motín en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) y que fueron agredidos físicamente por custodios del penal.
Se trata de Agustín Meza Padilla y Raymundo Morales, entre otros, quienes ante las cámaras televisivas que transmitían en vivo fueron atentados, denunció el presidente de la APCJ, Manuel del Castillo Escalante.
El representante de los periodistas envió una misiva al secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, en la que demanda su intervención inmediata en este asunto.
"En virtud de la serie de agresiones de las que han sido objeto los trabajadores de los medios de comunicación en días recientes, le solicitamos de la manera más atenta su intervención inmediata para que cese ese ambiente de hostilidad contra nosotros", estableció.
"Usted cuenta con testimonios gráficos para la identificación de los mismos (custodios), por lo cual esperamos la acción fuerte de su mando y que se haga de conocimiento público tales sanciones", anotó Del Castillo.

-
-
PERÚ
GRUPO SUBVERSIVO AMENAZA A DIARIO CORREO-HUÁNUCO

Miembros de Sendero Luminoso habrían repartido volantes en diversas zonas de Tingo María, Aucayacu y Huánuco, a través de los cuales se atribuyen el atentado del 14 de junio último en Tocache, donde murieron policías y un fiscal, y amenazan al diario Correo-Huánuco con reprobables calificativos, según informó la edición nacional de dicho diario el último 23 de junio.
Tras desmentir información publicada por el diario Correo-Huánuco relacionada con el atentado del 14 de junio, en el volante se tilda a dicho medio de ser el "vocero policial más reaccionario y recalcitrante de Huánuco".
Del texto se desprende que los volantes habrían sido elaborados y repartidos por la Base Huallaga del Partido Comunista.

-
-

AUDIO RECHAZADO POR TRIBUNAL CONTIENE IMPORTANTES REVELACIONES SOBRE ASESINATO DE PERIODISTA
Un nuevo audio que incrimina a Luis Valdez Villacorta, alcalde provincial de Coronel Portillo (Pucallpa), como uno de los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández no fue aceptado como prueba ni ha sido incluido en el proceso judicial en el que se juzga al burgomaestre y al ex vocal Solio Ramírez Garay, informó el sábado 23 de junio un diario local.
El medio indica que el documento es una confesión sincera dada de manera espontánea y sin coacción alguna por el también procesado Álex Panduro Ventura o Jhony Panduro Ventura "Trolón". Dicho sujeto, hoy preso en el penal de Pucallpa, se desempeñaba como guardaespaldas del ex vocal el 21 de abril del 2004, cuando ocurrió el crimen.
El audio en cuestión, presentado en la audiencia matinal del 8 de junio pasado por el doctor Cerna Ayala, abogado de dos de las hijas del periodista Alberto Rivera Fernández, fue rechazado por mayoría en el tribunal superior, al aducirse que la presentación de ese instrumento (un disco compacto) era extemporánea.
La negativa del tribunal se plasmó pese a que el abogado Cerna Ayala invocó el artículo 240 del Código de Procedimientos Penales, que a la letra dice: "Si el tribunal lo cree conveniente, se pueden presentar en la audiencia los objetos que tengan relación con el delito (...)".

-
-
VENEZUELA
DIRECTORES DE SECTORES POPULARES SE UNEN A PROTESTA CONTRA CIERRE DE RCTV
Un grupo de dirigentes populares de varios sectores de la ciudad capital como Petare, Macarao y Catia, entre otros, informó este viernes que asistirá al evento convocado para el próximo 27 de junio por la organización Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Periodista y la salida del aire de RCTV.

El dirigente Félix Vásquez, representante de Petare, comentó que es conveniente que todos los sectores populares se unan a la marcha, con la intención de llevar un mensaje contundente al chavismo.
Vásquez también manifestó que es importante que todos los sectores se expresen; "el movimiento estudiantil por la reconciliación, los periodistas por la libertad de expresión, los sectores populares por la inseguridad, para finalmente alcanzar lo que todos los venezolanos desean alcanzar: una mejor sociedad".
-

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493