SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 29, 2007

REPORTE 417 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 29 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de junio 2007


ECUADOR
GOBIERNO PROTESTA POR MALTRATO
A PERIODISTAS EN COLOMBIA
El gobierno ecuatoriano criticó hoy el tratamiento dado por militares colombianos a periodistas de Ecuador expulsados del vecino país.
El ministro del Ejecutivo, Gustavo Larrea, consideró que la acción de Colombia fue desmesurada y no guarda relación con la actitud de Ecuador, que ha recibido a 14 mil refugiados y a ciento de miles de desplazados colombianos por la guerra en ese país.
Larrea enfatizó que no ha existido reciprocidad de parte del vecino gobierno, al referirse a la deportación de reporteros del canal Ecuavisa quienes fueron detenidos cuando realizaban un trabajo periodístico en Colombia.
Por otra parte, informó que Quito presentó notas de protesta y demandó respeto al derecho internacional humanitario tras la muerte de ciudadanos ecuatorianos a manos de militares colombianos.
"Si ellos tienen sospecha de que un ciudadano ecuatoriano es guerrillero debe ser sometido a un proceso penal allá, si es capturado en Colombia, y no asesinado", enfatizó.
El titular se refirió a la muerte de un agricultor el jueves pasado y aseguró que el gobierno de Ecuador no permitirá que ciudadanos de este país sean ultimados bajo el pretexto de que son guerrilleros.

PERÚ
CENSURAN EXPOSICIÓN DE CARICATURAS
La muestra "Dibujos en prensa 1990-2007", de Piero Quijano, que se exhibía en la Casa Museo José Carlos Mariátegui los días 21 y 22 de junio, fue retirada por el artista debido a objeciones de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) a algunos de sus trabajos.
El hecho ha ocasionado la renuncia de Armando Williams, director de esta Casa Museo y también curador de la exposición.
En declaraciones al diario Correo, Armando Williams informó que los hechos parten de una carta enviada por el Ejército al INC, en la que protestan por la publicación del afiche de la muestra, basado en un dibujo que ya ha sido previamente publicado.
"A las 14:00 horas, recibo una llamada de la directora nacional (del INC) mencionándome que había recibido una queja del ministro de Defensa. Ese mismo día, una de las directoras del Instituto, Soledad Mujica, y la directora de Información, Carina Moreno, llegan a la Casa Mariátegui un poco como a inspeccionar el contenido faltando poco para la inauguración.", narró el ex director del museo al medio de comunicación.
"Ellas revisaron la exhibición y pidieron que el dibujo en que se basa el afiche sea retirado. Y luego objetan otro de los trabajos que tiene que ver con Machu Picchu", mencionó Williams.
Por su parte, Quijano expresó su malestar por los hechos. "Ese día nos pareció que salía a cuenta. Es decir, quitaron dos cuadros, pero se prefería que la muestra continuara porque pensamos que la cosa quedaba ahí. Pero al día siguiente Armando me dice que le habían dicho que había que sacar uno más. Y ya parecía como que la cosa iba a seguir avanzando. El fin de semana conversamos con Armando y decidimos desmontar la muestra. Y es una pena, porque a la gente que asistió a la inauguración le gustaron los dibujos", sostuvo Piero Quijano.

REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP DENUNCIA AMENAZAS A PERIODISTA EN DAJABÓN
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció las amenazas e intimidaciones sufridas por el periodista Víctor Jiménez, por parte de Arturo Socías, gobernador civil de la provincia de Dajabón.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el pasado viernes 22 de junio, Jiménez, productor del programa "A Primera Hora" que se transmite de lunes a viernes por Radio Marién, de siete a ocho de la mañana, comentaba sobre el desastroso estado de las carreteras que unen esa población con otras de la Línea Noroeste.
Dijo que según las denuncias que recibió, ante los comentarios del comunicador social, el gobernador llamó al espacio y lo insultó y amenazó con meterlo preso y someterlo a la justicia.
Precisó que el funcionario conminó al comunicador social a dejar de hablar del mal estado de las carreteras y ponerse a decir cosas positivas, tras lo cual Jiménez le respondió que "para las cosas positivas o las que usted quiere escuchar, acuda a los periodistas pagados".
Afirmó que ante esa situación se produjo un estado de tensión, ya que Arturo Socías continuaba presionando a Jiménez.
Explicó que después del incidente se han producido algunas reuniones con la mediación de sacerdotes para tratar de solucionar el problema sin llegar más lejos.
Jiménez produce el espacio "A Primera Hora", que se transmite por la emisora católica de la provincia fronteriza, junto a los periodistas Gonel Franco y Pedro Martínez, quienes también se sintieron presionados por la conducta del gobernador.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493