SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 16, 2007

REPORTE 405 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de junio 2007

AMÉRICA LATINA
OEA EXIGE GARANTÍAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL CONTINENTE
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Ignacio Alvarez, reclamó este viernes en Montevideo garantías a la libertad de expresión y manifestó su preocupación por la creciente ola de violencia contra periodistas.
"El camino hacia una democracia de mejor calidad sólo se puede alcanzar con una mayor participación de la sociedad en los problemas comunes a todas las personas, a través de plenas garantías para el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión", señaló el funcionario de origen venezolano.
Las apreciaciones fueron formuladas en la clausura del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de los estados miembros, que reunió en la capital uruguaya a representantes de los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por su titular José Miguel Insulza.
Alvarez reveló optimismo por la existencia de una mayor conciencia sobre la importancia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, lo que calificó como "un paso fundamental en la democratización de la región", según un comunicado oficial.
No obstante, recordó que por lo menos 19 periodistas fueron asesinados en el continente durante el 2006, destacando que "estos crímenes frecuentemente quedan en la impunidad. La falta de sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios propicia la comisión de nuevos asesinatos".

COLOMBIA
ARRESTAN A PRESUNTOS ASESINOS DE PERIODISTA GARRID MUÑOZ TELLO
Según un reporte de la IV División del Ejército, en la habitación donde se encontró el cuerpo del periodista Garrid Muñoz Tello, también se hallaban el suboficial del Ejército Albeiro Otálvaro y Fanny Lozano una mujer que realizaba servicios domésticos para la XVII Brigada del Ejército con sede en Arauca.
De acuerdo con las primeras informaciones la captura de estas personas se produjo en la residencia Acuario ubicada a tres kilómetros de la vía antigua, vía Villavicencio-Bogotá.
"Las circunstancias del deceso del señor Muñoz Tello son materia de investigación; mientras que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación", informó el Ejército.
Horas antes, una fuente de la policía deL Meta había informado que el comunicador "fue abordado por un hombre y una mujer armados que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones".
Muñoz era considerado un patriarca de la radio en el contiguo departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde funciona la emisora. También se le reconocía por sus feroces ataques desde los micrófonos contra algunos políticos locales y grupos rebeldes, según empleados de la radiodifusora.
"Muñoz Tello nunca tuvo reparos para decirle la verdad al interlocutor que se le pusiera al frente. Algunas veces lo hizo con ese exquisito sentido del humor que siempre le caracterizó y que hoy comenzamos a extrañar, y otras en tono serio y contundente", señaló este viernes un comunicado de la emisora.

PERÚ
SE INICIARON INVESTIGACIONES DE AGRESIÓN QUE DEJÓ INCAPACITADA A PERIODISTA TACNEÑA
El lunes 11 de junio a las 10:00 horas se realizó la diligencia de visualización de los videos a raíz de la denuncia penal presentada por la periodista Rita Clemente Ramos, contra el jefe policial de Tacna, coronel Juan José Santiváñez Marín, el jueves 24 de mayo.
La diligencia judicial se efectuó en la Segunda Fiscalía Provincial de este departamento, a cargo del fiscal Walter Goyzueta Neyra, que evalúa la denuncia de la comunicadora por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la corresponsal de la televisora ATV y de Cadena Peruana de Noticias, informó que el fiscal Walter Goyzueta de la tercera Fiscalía Penal de Tacna observó los videos y las fotografías proporcionadas para el esclarecimiento del caso.
"Se ha tratado de identificar a los efectivos que portaban la escopeta lanza llamas. Asimismo en el video se observó que cuando ocurrieron los hechos habían dos fiscales presentes por lo que el fiscal a cargo solicitará los respectivos informes tanto a la Policía Nacional como a los dos fiscales que estuvieron presentes al momento de las acciones", afirmó Clemente.
Finalmente el fiscal ha solicitado la historia clínica completa y un informe de los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal que atendieron a la periodista.

INVASORES AGREDEN Y AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS EN AYACUCHO
Los periodistas Max Palomino Gastelú y Carlos Buendía Aguilar, del canal 11 TVISA y del diario Correo, respectivamente, fueron agredidos y amenazados de muerte por invasores, informó el jueves 14 de junio un diario de Ayacucho.
El diario Correo-Ayacucho indicó que en todo momento los invasores rechazaron la presencia de los periodistas, a quienes recibieron con una lluvia de piedras, cohetes y amenazas. Muchos invasores encapuchados agredieron física y verbalmente a los hombres de prensa.
La publicación aseguró que los hechos ocurrieron mientras los periodistas cumplían con su labor periodística. Habían ido a cubrir las incidencias del desalojo del predio "Desaguadero" cuando fueron atacados por sujetos desconocidos.
Finalmente informaron que en el desalojo participaron miembros de la Policía Nacional del Perú bajo la dirección del comandante y comisario de Huanta, José Olivares Gonzáles, junto al fiscal provincial Doctor Leonidas Navia Molina y el juez mixto provincial.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PROPONDRÁ CREAR SALA QUE VEA ATENTADOS A PERIODISTAS
Francisco Távara Córdova, titular de la Corte Suprema y presidente del Poder Judicial anunció que propondrá al Consejo Ejecutivo de este poder del Estado la creación de una sala nacional especial que vea los casos de asesinatos y atentados contra periodistas.
Esto a raíz de los cuestionamientos surgidos en torno a los procesos iniciados tras los asesinatos de Miguel Pérez Julca, Antonio de la Torre Echandía y Alberto Rivera Fernández.
Sobre este último caso, dijo que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de la doctora Elcira Vásquez, debería poner mucho celo en observar el desempeño de los vocales que ventilan el juicio por el asesinato del periodista para detectar si se cometieron irregularidades.
Sugirió que, para cumplir con ese cometido, la OCMA debería enviar a Pucallpa a dos experimentados magistrados para que analicen la actuación de los vocales, debido a que se sospecha de su imparcialidad.
Respecto al pedido para que se traslade a Lima el proceso judicial, Távara explicó que en esta etapa de juicio oral no es posible cumplir con esa demanda, aunque sí se puede evaluar con detenimiento la conducta de los jueces, por lo que ofreció ponerse en contacto con la jefa de la OCMA respecto a esa posibilidad.
Rivera, quien conducía el programa Transparencia en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004 debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493