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martes, junio 12, 2007

Nuevas tecnologias

Las nuevas tecnologías han obligado a las empresas periodísticas a replantear su organización y sus espacios de trabajo, en una dinámica en la que nadie quiere quedarse al margen y que exige un constante ritmo de renovación. Así quedó expuesto ayer en la segunda sesión del Congreso Mundial de Periódicos y del Foro Mundial de Editores, que se celebran en Ciudad del Cabo y que inauguró el pasado lunes el diario 'El Correo', de Vocento.

El subdirector del 'New York Times', Johathan Landman, describió cómo las nuevas tecnologías han llegado a hacer que su periódico se mudara a un nuevo edificio diseñado para albergar redacciones integradas en la octava avenida de Nueva York. «La Redacción de mi periódico es un lugar de creatividad incesante y la proximidad física estimula la productividad intelectual», dijo Landman mientras mostraba una foto de un inmenso espacio único.

En la nueva Redacción ha desaparecido el cubículo y se ha dado paso a la transparencia y la colaboración entre periodistas, editores, diseñadores gráficos, programadores, ingenieros y todo el personal involucrado tanto en la publicación impresa como por Internet.

En cuanto a los cambios en la organización interna de las redacciones, Landman destacó que ahora están abiertas y en pleno funcionamiento 24 horas y 7 días a la semana, y también que los periodistas tienen que saber editar vídeo y sonido, además de contar con conocimientos de informática. «No esperamos que nuestros programadores escriban artículos o que nuestros periodistas escriban códigos informáticos, pero sí queremos que colaboren juntos», dijo.

El periódico británico 'The Daily Telegraph' también tuvo que hacer una total reconversión de su sistema organizativo, «para dar al lector el contenido que quiera, cuando lo quiera y en su formato preferido pero sin bajar el baremo de calidad», dijo el editor en jefe encargado de esta transformación, William Lewis. A su juicio, fue crucial elegir un buen equipo de colaboradores («caros pero inteligentes»), mudarse a un nuevo edificio con una amplia sala para la Redacción («para fomentar la transparencia»), y hacer un programa de adiestramiento de las técnicas multimedia. «Me sorprendió que el personal de 50 años lo llevase mejor que el de 30 años», añadió.



Georgina Carlos Panana - Periodista
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