SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 11, 2007

REPORTE 401 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de junio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 11 de junio 2007


COLOMBIA
ONU RECHAZA AMENAZAS CONTRA
CORRESPONSAL DEL MIAMI HERALD EN BOGOTÁ
 
Las amenazas de presuntos paramilitares contra el periodista colombiano Gonzalo Guillén, quien labora como corresponsal del diario norteamericano Miami Herald en Bogotá, llegaron hace diez días a la sede del periódico en Miami, según confirmó a la agencia AFP el propio comunicador.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su "preocupación" por la situación de Guillén, y advirtió que todo acto de violencia contra los periodistas "constituye una violación del derecho fundamental a la libertad de expresión".
Añadió que confía en que las autoridades refuercen las medidas para "proteger la vida y el libre ejercicio periodístico" de Guillén, y en que los culpables sean condenados.
En un artículo de este viernes en el Herald, Guillén dijo que el jefe paramilitar Vicente Castaño, pedido en extradición por Estados Unidos, está refugiado en la península de La Guajira (Caribe), "desde donde dirige la reorganización de decenas de escuadrones de la muerte en todo el país".
Según el reportero, que cita fuentes de inteligencia de las cuales obtuvo una foto de Castaño en esa región fronteriza con Venezuela, el paramilitar se refugia allí con la presunta "complicidad de agentes de la fuerza pública".
Castaño está prófugo desde el pasado 16 de agosto, cuando el presidente Álvaro Uribe dio un ultimátum a los jefes paramilitares para que se sometieran a la justicia, en cumplimiento de los acuerdos firmados en el marco del proceso de paz que desmovilizó a 31.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 


ECUADOR
PRESIDENTE ECUATORIANO DICE
QUE ÉL TAMBÍEN HABRÍA CERRADO RCTV
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hubiera cancelado el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela por estar junto a 'los golpistas', señaló el gobernante en una entrevista publicada hoy por la prensa local.
'Les digo muy claro, si después de probar que un canal apoyó un golpe de Estado, y que estuvo al lado de los golpistas, como lo hizo RCTV, yo cancelo ese canal, y eso no hizo (el mandatario de Venezuela, Hugo) Chávez, él esperó para no renovar la frecuencia', dijo Correa al diario 'Hoy', que esta semana cumplió 25 años.
'Yo nunca voy a apoyar a conspiradores', recalcó el jefe de Estado en referencia a RCTV, emisora a la que el gobierno del presidente Chávez, del que Correa se considera amigo, no renovó la licencia, y dejó de emitir en abierto el pasado 27 de mayo.
Correa también se refirió a los medios de comunicación ecuatorianos, a los que ha tachado reiteradamente de 'corruptos', 'mentirosos' y 'mediocres', y afirmó que ha tenido 'mala experiencia con la prensa', después de haber puesto una querella al diario 'La Hora' y a su director, Francisco Vivanco, por un artículo de opinión.
'Aquí los medios de comunicación están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y yo creo que son parte del problema de este país. Con estricto apego a la ley he dicho a los ciudadanos: pongan juicios a los medios que distorsionan la verdad', dijo Correa.
 

 
PERÚ
OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
AGREDEN A PERIODISTA EN CHIMBOTE
 
El 10 de junio de 2007, obreros agremiados al Sindicato de Construcción Civil de la Provincia del Santa (Chimbote) agredieron al reportero gráfico Paul Meza Castañeda, del Diario La Industria de Chimbote.
La agresión ocurrió en circunstancias que Meza Castañeda efectuaba la cobertura de una asamblea gremial que derivó en sendos enfrentamientos y acusaciones verbales entres sus principales dirigentes: Ezequiel Nolasco Campos, secretario general del ente (con licencia) y consejero regional por Ancash, y Javier Cribillero Gamboa, encargado transitorio de la secretaría general. 
Los obreros, y esposas de éstos, lanzaron piedras y ladrillos, al periodista, quien incluso fue empujado y arrojado al suelo, donde continuó siendo agredido. A raíz de la agresión y los golpes, el equipo fotográfico del periodista sufrió algunos daños.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493