Alberto Rodriguez albrobar@gmail.com
Fecha: 12-jun-2007
-
Hora: 14:32
-
"Un medio que tenía 150 mil visitas únicas diarias la semana antes del cierre de RCTV, hoy tiene 450 mil, es un número importante que ningún periódico nacional, lamentablemente ha podido alcanzar, de modo que somos un blanco. Esa sería la preocupación del gobierno." Roger Santodomingo, director de noticierodigital.com
Entrevista
Alejandro Boitía
TalCual
Alejandro Boitía
TalCual
-
"Hay una estrategia para descalificar la crítica"
"Hay una estrategia para descalificar la crítica"
-
El periodista Roger Santodomingo advierte que el gobierno sólo intenta desviar la atención de la enorme protesta nacional estigmatizando las voces independientes.
Saúl Uzcátegui/TalCual
Luego que la autora de El Código Chávez, denunciara las supuestas relaciones de periodistas venezolanos con el Departamento de Estado norteamericano por su participación en seminarios que organiza el gobierno de ese país, el director de Noticiero Digital, Roger Santodomingo, salió en defensa de su nombre y del gremio, asegurando que se intenta destruir la credibilidad de los comunicadores sociales y descalificarlos como voceros legítimos de la sociedad.
–Eva Golinger lo acusa de aceptar una beca del Departamento de Estado.
–Yo participé al igual que todos los que estamos en la lista que divulgó Eva Golinger, en una experiencia de intercambio cultural, un programa llamado Freedom of the Press (Libertad de la prensa), que tiene más de 40 años y en el que han participado muchos profesionales de los medios.
–En qué contexto se produjo su participación.
–Eso fue en el año 2000 cuando yo era jefe de redacción de TalCual. Fui un mes y viaje por Estados Unidos, con un acompañante del Departamento de Estado, que me llevó a los medios de comunicación: The Washington Post, The New York Times, a canales de televisión y a las instituciones democráticas y políticas: el Congreso, la Casa Blanca. Se asignaron 6.000 dólares, para el funcionario que me acompañó y para mi, para los gastos de hotel, comida y traslados de los dos.
–¿Eso creó algún vínculo laboral o político con EEUU?
–No tengo relaciones ni laborales ni económicas ni políticas con ningún gobierno, ni con el de EEUU ni con el de Cuba que también me invitó a viajar allá en 1999 y conocer al presidente y a las instituciones cubanas. Además, ese viaje fue con una intención muy específica: demostrar –y así fue expresamente manifestado por el propio Fidel Castro– que Chávez no era socialista sino un político demócrata con buenas intenciones.
–Ha sufrido otras descalificaciones similares?
–Ha tenido descalificaciones constantes y continuas. En el último mes los programas de La Hojilla se han dedicado, sin excepción, a descalificarme a mí como director de un medio y como persona: mis orientaciones sexuales, la integridad de mi familia, básicamente porque son personas muy sensibles a la crítica y no toleran las voces autónomas.
–¿Por qué atacar a Roger Santodomingo?
–Porque el medio de comunicación que ha sido siempre incómodo, pero ahora es una gran caja de resonancia de la opinión pública. En este momento en particular, por la reconfiguración de la audiencia venezolana, con la salida del aire de RCTV, Noticiero Digital ha despuntado como líder de lectoría frente a medios impresos, radioeléctricos y aquellos exclusivamente electrónicos. Y esto es por una particularidad: tiene más de 40 mil personas que escriben con absoluta libertad sus opiniones y muchas veces aportan información que de otro modo permanecería oculta... Un medio que tenía 150 mil visitas únicas diarias la semana antes del cierre de RCTV, hoy tiene 450 mil, es un número importante que ningún periódico nacional, lamentablemente ha podido alcanzar, de modo que somos un blanco. Esa sería la preocupación del gobierno.
–¿Ha habido alguna acción contra Noticiero Digital?
–Han amenazado a algunos de nuestros anunciantes para que no estén con nosotros. Y sabemos que fue un sector policial del gobierno el que nos mandó a atacar, hackearon la página hace un mes, para tratar de acabar con nuestras bases de datos e intimidar a nuestros usuarios.
–Hay otros periodistas señalados...
–Muchos periodistas, aunque muchos hemos pisado peines, todavía conservan su principal su capital que es la credibilidad. Se trata de destruir su credibilidad para, uno, amedrentarlos; tratar de disuadir que no sigan haciendo su trabajo y, dos, para descalificarlos como voceros válidos o legítimos. Así, tu intervención en la opinión pública es sólo motivada porque motivos ilegítimos o porque eres pagado por un gobierno extranjero, dando a entender que no tienes en realidad amor por el país y eso, naturalmente, genera rechazo.
–¿Qué opina de Eva Golinger?
–Si vamos a hablar de moral, el caso de Eva Golinger es patente. Ella es una persona que vive del Estado venezolano y trabaja con medias verdades para construir sus "conspiraciones". Recientemente hizo una oferta a PDVSA y el Minci de 200 mil ejemplares de su último libro y el gobierno sólo le compró 120 mil (lo de poco sólo es un decir, eso es una millonada). Por eso su molestia con Willian Lara, expresada indirectamente en una entrevista aquí también en TalCual, aunque después trató de trastabillar y revertir en VTV lo que dijo aquí sobre no creer que el argumento semiológico de Willian Lara contra Globovisión tuviera basamento.
–¿Cómo afecta esa descalificación a los periodistas?
–Eso puede generar solidaridad de un sector de la sociedad que ve cómo se comete una injusticia. Pero uno no puede subestimar o ridiculizar esto y dejar de tomarlo en serio, porque también se generan rechazos reales en ciertos sectores y te hace parte de la diatriba y la polarización política, es en fin, un esfuerzo para que no puedas presentarte legítimamente como profesional imparcial. Tu vas por algunas calles y gente que desconoces te puede señalar: ese es el traidor a la patria; tristemente me ha pasado estando en presencia mi hijo pequeño, y puede ser muy incómodo. Recuerde la experiencia de los representantes del Grupo Súmate que están en un juicio por recibir financiamento del NED, una fundación estadounidense que promueve la democracia. Maria Corina Machado no pueden salir del país y es regularmente hostigada judicialmente...
–¿Qué se busca con estos ataques?
–Lo que busca el gobierno es distraer. Es una estrategia militar de combatir a los agentes que participan de la opinión pública. Los destruyes moralmente, su individualidad, prestigio, su reputación y distraes sus recursos financieros y su tiempo, empleando los aparatos del Estado, como la policía, la fiscalía, los jueces. ..Hay una campaña para desviar el tema real de la agenda política del país pues en este momento, el presidente Hugo Chávez está pagando la factura por el error político de sobredimensionar su capacidad para dirigir el país y concitar el respaldo a sus acciones.
–¿A qué se refiere?
–Hay claramente una contradicción en aspectos fundamentales. Primero, la gente no quería ni quiere el socialismo como un modelo económico similar al cubano y piensa en él sólo como fuente de opciones materiales importantes, como las misiones y de solidaridad hacia los más desfavorecidos. Pero empezó a demostrarse que es un mecanismo para restringir las libertades, como ocurrió con el cierre de RCTV, que fue sacada del aire, como sabemos, si un expediente abierto judicial o administrativo y sólo por la orden del supremo líder. Y esto empezó a crear una herida importante en el carisma del Presidente, porque el carisma sufre, se erosiona y pierde su capacidad de ejercer una influencia afectiva sobre la gente, que es la fuente real del poder.
–¿Puede decirse que estamos frente a un ataque del gobierno contra la prensa?
–Es más bien una política maestra del gobierno, porque eso está ocurriendo desde hace bastante tiempo. La prensa en algún momento pisó el peine de la confrontación y se convirtió –porque la arrinconaron, la atacaron y se enfrentó al poder– en el elemento contrario del poder. Se convirtió en oposición aunque no aspirara al poder directo. Y ahora está pasando nuevamente de manera ineludible porque, cuando se ponen en juego el régimen liberal y las libertades que implica una democracia liberal, se pone en tela de juicio toda la base cultural que permite la existencia del periodismo, de nuestra profesión tal y como se conoce en democracia.
–¿Cual es la perspectiva de cara al socialismo del S XXI?
–El periodismo no funciona en un sistema de socialismo real, donde la verdad única es dictada de manera oficial. No existió nunca periodismo en la Unión Soviética, no existe en Cuba. Lo que hay son voceros del partido que informan, educan y dirigen a las masas de acuerdo a un objetivo ideológico politico. Y eso es lo que pretende este gobierno. ¿Qué es lo que dice el Presidente? Granma es mi modelo de periódico y Mario Silva es un ejemplo de buen periodista.
–¿Cómo enfrentar esta situación?
-Trabajando dentro de la ley. No me voy a ir del país y voy a seguir dando la pelea por la libertad dentro del espacio que tengo. Además creo firmemente en el movimiento pacifista que los estudiantes universitarios están abanderando. Una de las cosas que nos han conmovido de estos jóvenes al salir a manifestar y expresarse, es que están diciéndonos que hay una causa por la cual vivir aquí, que tu vida tiene un sentido y es recuperar la democracia para ti y los tuyos. Porque es más importante, más interesante y más provechoso dar esa pelea aquí que irse a Estados Unidos a luchar por una Green Card, una visa de trabajo y ser un recogidito el resto de tu vida .
El periodista Roger Santodomingo advierte que el gobierno sólo intenta desviar la atención de la enorme protesta nacional estigmatizando las voces independientes.
Saúl Uzcátegui/TalCual
Luego que la autora de El Código Chávez, denunciara las supuestas relaciones de periodistas venezolanos con el Departamento de Estado norteamericano por su participación en seminarios que organiza el gobierno de ese país, el director de Noticiero Digital, Roger Santodomingo, salió en defensa de su nombre y del gremio, asegurando que se intenta destruir la credibilidad de los comunicadores sociales y descalificarlos como voceros legítimos de la sociedad.
–Eva Golinger lo acusa de aceptar una beca del Departamento de Estado.
–Yo participé al igual que todos los que estamos en la lista que divulgó Eva Golinger, en una experiencia de intercambio cultural, un programa llamado Freedom of the Press (Libertad de la prensa), que tiene más de 40 años y en el que han participado muchos profesionales de los medios.
–En qué contexto se produjo su participación.
–Eso fue en el año 2000 cuando yo era jefe de redacción de TalCual. Fui un mes y viaje por Estados Unidos, con un acompañante del Departamento de Estado, que me llevó a los medios de comunicación: The Washington Post, The New York Times, a canales de televisión y a las instituciones democráticas y políticas: el Congreso, la Casa Blanca. Se asignaron 6.000 dólares, para el funcionario que me acompañó y para mi, para los gastos de hotel, comida y traslados de los dos.
–¿Eso creó algún vínculo laboral o político con EEUU?
–No tengo relaciones ni laborales ni económicas ni políticas con ningún gobierno, ni con el de EEUU ni con el de Cuba que también me invitó a viajar allá en 1999 y conocer al presidente y a las instituciones cubanas. Además, ese viaje fue con una intención muy específica: demostrar –y así fue expresamente manifestado por el propio Fidel Castro– que Chávez no era socialista sino un político demócrata con buenas intenciones.
–Ha sufrido otras descalificaciones similares?
–Ha tenido descalificaciones constantes y continuas. En el último mes los programas de La Hojilla se han dedicado, sin excepción, a descalificarme a mí como director de un medio y como persona: mis orientaciones sexuales, la integridad de mi familia, básicamente porque son personas muy sensibles a la crítica y no toleran las voces autónomas.
–¿Por qué atacar a Roger Santodomingo?
–Porque el medio de comunicación que ha sido siempre incómodo, pero ahora es una gran caja de resonancia de la opinión pública. En este momento en particular, por la reconfiguración de la audiencia venezolana, con la salida del aire de RCTV, Noticiero Digital ha despuntado como líder de lectoría frente a medios impresos, radioeléctricos y aquellos exclusivamente electrónicos. Y esto es por una particularidad: tiene más de 40 mil personas que escriben con absoluta libertad sus opiniones y muchas veces aportan información que de otro modo permanecería oculta... Un medio que tenía 150 mil visitas únicas diarias la semana antes del cierre de RCTV, hoy tiene 450 mil, es un número importante que ningún periódico nacional, lamentablemente ha podido alcanzar, de modo que somos un blanco. Esa sería la preocupación del gobierno.
–¿Ha habido alguna acción contra Noticiero Digital?
–Han amenazado a algunos de nuestros anunciantes para que no estén con nosotros. Y sabemos que fue un sector policial del gobierno el que nos mandó a atacar, hackearon la página hace un mes, para tratar de acabar con nuestras bases de datos e intimidar a nuestros usuarios.
–Hay otros periodistas señalados...
–Muchos periodistas, aunque muchos hemos pisado peines, todavía conservan su principal su capital que es la credibilidad. Se trata de destruir su credibilidad para, uno, amedrentarlos; tratar de disuadir que no sigan haciendo su trabajo y, dos, para descalificarlos como voceros válidos o legítimos. Así, tu intervención en la opinión pública es sólo motivada porque motivos ilegítimos o porque eres pagado por un gobierno extranjero, dando a entender que no tienes en realidad amor por el país y eso, naturalmente, genera rechazo.
–¿Qué opina de Eva Golinger?
–Si vamos a hablar de moral, el caso de Eva Golinger es patente. Ella es una persona que vive del Estado venezolano y trabaja con medias verdades para construir sus "conspiraciones". Recientemente hizo una oferta a PDVSA y el Minci de 200 mil ejemplares de su último libro y el gobierno sólo le compró 120 mil (lo de poco sólo es un decir, eso es una millonada). Por eso su molestia con Willian Lara, expresada indirectamente en una entrevista aquí también en TalCual, aunque después trató de trastabillar y revertir en VTV lo que dijo aquí sobre no creer que el argumento semiológico de Willian Lara contra Globovisión tuviera basamento.
–¿Cómo afecta esa descalificación a los periodistas?
–Eso puede generar solidaridad de un sector de la sociedad que ve cómo se comete una injusticia. Pero uno no puede subestimar o ridiculizar esto y dejar de tomarlo en serio, porque también se generan rechazos reales en ciertos sectores y te hace parte de la diatriba y la polarización política, es en fin, un esfuerzo para que no puedas presentarte legítimamente como profesional imparcial. Tu vas por algunas calles y gente que desconoces te puede señalar: ese es el traidor a la patria; tristemente me ha pasado estando en presencia mi hijo pequeño, y puede ser muy incómodo. Recuerde la experiencia de los representantes del Grupo Súmate que están en un juicio por recibir financiamento del NED, una fundación estadounidense que promueve la democracia. Maria Corina Machado no pueden salir del país y es regularmente hostigada judicialmente...
–¿Qué se busca con estos ataques?
–Lo que busca el gobierno es distraer. Es una estrategia militar de combatir a los agentes que participan de la opinión pública. Los destruyes moralmente, su individualidad, prestigio, su reputación y distraes sus recursos financieros y su tiempo, empleando los aparatos del Estado, como la policía, la fiscalía, los jueces. ..Hay una campaña para desviar el tema real de la agenda política del país pues en este momento, el presidente Hugo Chávez está pagando la factura por el error político de sobredimensionar su capacidad para dirigir el país y concitar el respaldo a sus acciones.
–¿A qué se refiere?
–Hay claramente una contradicción en aspectos fundamentales. Primero, la gente no quería ni quiere el socialismo como un modelo económico similar al cubano y piensa en él sólo como fuente de opciones materiales importantes, como las misiones y de solidaridad hacia los más desfavorecidos. Pero empezó a demostrarse que es un mecanismo para restringir las libertades, como ocurrió con el cierre de RCTV, que fue sacada del aire, como sabemos, si un expediente abierto judicial o administrativo y sólo por la orden del supremo líder. Y esto empezó a crear una herida importante en el carisma del Presidente, porque el carisma sufre, se erosiona y pierde su capacidad de ejercer una influencia afectiva sobre la gente, que es la fuente real del poder.
–¿Puede decirse que estamos frente a un ataque del gobierno contra la prensa?
–Es más bien una política maestra del gobierno, porque eso está ocurriendo desde hace bastante tiempo. La prensa en algún momento pisó el peine de la confrontación y se convirtió –porque la arrinconaron, la atacaron y se enfrentó al poder– en el elemento contrario del poder. Se convirtió en oposición aunque no aspirara al poder directo. Y ahora está pasando nuevamente de manera ineludible porque, cuando se ponen en juego el régimen liberal y las libertades que implica una democracia liberal, se pone en tela de juicio toda la base cultural que permite la existencia del periodismo, de nuestra profesión tal y como se conoce en democracia.
–¿Cual es la perspectiva de cara al socialismo del S XXI?
–El periodismo no funciona en un sistema de socialismo real, donde la verdad única es dictada de manera oficial. No existió nunca periodismo en la Unión Soviética, no existe en Cuba. Lo que hay son voceros del partido que informan, educan y dirigen a las masas de acuerdo a un objetivo ideológico politico. Y eso es lo que pretende este gobierno. ¿Qué es lo que dice el Presidente? Granma es mi modelo de periódico y Mario Silva es un ejemplo de buen periodista.
–¿Cómo enfrentar esta situación?
-Trabajando dentro de la ley. No me voy a ir del país y voy a seguir dando la pelea por la libertad dentro del espacio que tengo. Además creo firmemente en el movimiento pacifista que los estudiantes universitarios están abanderando. Una de las cosas que nos han conmovido de estos jóvenes al salir a manifestar y expresarse, es que están diciéndonos que hay una causa por la cual vivir aquí, que tu vida tiene un sentido y es recuperar la democracia para ti y los tuyos. Porque es más importante, más interesante y más provechoso dar esa pelea aquí que irse a Estados Unidos a luchar por una Green Card, una visa de trabajo y ser un recogidito el resto de tu vida .
--
Esperamos sus denuncias, de violaciones de derechos humanos a periodistas, las que serán reenviadas a nuestros mas de 4,000 contactos en el mundo, con el compromiso de ser publicadas en todos y cada uno de los medios a los que se pertenezca.
Cordiales saludos.
Presidente.
REFERENTE DE AMNISTIA INTERNACIONAL
ACTIVISTA DE AMNISTIA INTERNACIONAL
Visite nuestra web: periodistascontraelcrimen.blogspot.com/
"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"