SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 01, 2007

REPORTE 393 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 01 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
01 de junio 2007

MÉXICO
DIARIO DE SONORA SE VE OBLIGADO A CERRAR LUEGO DE RECIBIR DOS ATENTADOS

El 24 de mayo de 2007 se tomó la decisión de cerrar temporalmente el periódico "Cambio" del Estado de Sonora, que en un mes fue atacado dos veces con granadas de fragmentación que han causado daños materiales. El director de "Cambio", Roberto Gutiérrez Torres, dijo ante los medios de comunicación que la decisión de cerrar la tomó Mario Vázquez Raña, dueño del periódico.
Mencionó que el cierre es por un mes, hasta que las condiciones estén para que en Sonora pueda ejercerse el periodismo sin que exista riesgo alguno. También se sabe que los trabajadores recibieron un mes de sueldo por adelantado ante la decisión del cierre.
Gutiérrez Torres lamentó que las autoridades locales no hayan proporcionado apoyo en la seguridad de "Cambio", aunque otros medios sí cuentan con él. Explicó que las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la República revelan que las granadas utilizadas eran del tipo M-61. El director comentó que lo único que quiere es proteger la seguridad de sus empleados y que no quiere que ninguno de sus trabajadores tenga que arriesgar su vida por ejercer su profesión.
El hecho de que han ocurrido dos ataques en el paso de un solo mes demuestra que no hay garantías de seguridad para "Cambio", y las investigaciones no han dado resultados.
ARROJAN CABEZA DE UN COMISARIO EN LAS PUERTAS DE UN DIARIO
El último 28 de mayo, delincuentes no identificados arrojaron la cabeza cercenada del comisario rural Terencio Sastré Hidalgo en la puerta de las instalaciones del periódico Tabasco Hoy.
Según trascendió, la víctima habría sido asesinada por una banda de narcotraficantes. En la cabeza tenía atado un mensaje que decía "por haber hecho una llamada anónima a las autoridades, me pasó esto".
Los directivos del diario solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón, y al gobernador Andrés Granier Melo garantías personales para los periodistas.


PERÚ
DETIENEN POR 48 HORAS A PERIODISTAS SIN MOTIVO JUSTIFICADO
Los periodistas, César y Limberg Mori Jiménez, director y segundo jefe del área de investigación del periódico "El Semanario", en la ciudad de Huánuco, denunciaron haber permanecido detenidos por 48 horas.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) César Mori informó que la policía de Huánuco presentó una orden de detención en su contra al momento de la intervención.
El comunicador indicó que permanecieron en la carceleta del Poder Judicial desde el sábado 26 de mayo hasta la mañana del lunes 28.
"El día de la detención nuestro abogado, Ernesto Campos Salazar, interpuso un Habeas Corpus que no resolvió en su debido momento el juez de turno del Segundo Juzgado Penal de Huánuco, Wilfredo Ramos Pino. Por eso estuvimos detenidos 48 horas", explicó Mori.
El periodista aclaró que la orden de detención, dictada por la juez del Cuarto Juzgado Penal de Huanuco, Vilma Flores León, solo implicaba que rindieran su manifestación.
"Sin embargo permanecimos en la carceleta hasta el lunes 28", remarcó César Mori, quien añadió que la querella la interpuso José Berau Barrantes, representante de la Universidad de Huánuco, luego de que su medio periodístico denunció presuntas irregularidades en la referida casa de estudios.
"Esta es la quinta querella que nos interponen sobre los mismos hechos. Las anteriores ya han sido archivadas en su respectivo momento", afirmó el comunicador.


AMENAZAN E IMPIDEN TRABAJAR A REPORTEROS TELEVISIVOS EN PUNO
Los periodistas Mario Soria y Jorge Zuñiga, reportero y director, respectivamente, del programa "La Verdad Sin Pelos en la Lengua" que se transmite por el canal 11 TV de la Universidad de Puno, denunciaron que fueron agredidos el lunes 28 de mayo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Jorge Zúñiga, informó que Soria fue retenido por el relacionista público de la empresa Electro Puno.
"Cuando llegué al lugar de los hechos, al periodista ya le habían quitado la cámara filmadora por intentar tomar declaraciones de él, y solicitar una entrevista con el gerente general de esa empresa Lucio Vargas", explicó Zúñiga.
El comunicador aseguró que el relacionista público lo amenazó antes de retirarse del lugar de los hechos.
"Compadre borra lo que han grabado de la cinta...yo soy una m... no te pongas soberbio...", contó el periodista, quien sostuvo que interpondrán la denuncia penal ante el Ministerio Público, acusando al relacionista público Alberto Rodríguez de robo calificado".


RUSIA- VENEZUELA
CONGRESO MUNDIAL DE LA FIP CONDENA CIERRE DE RCTV

El XXVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido en Moscú, aprobó hoy por unanimidad una enérgica condena a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión para las operaciones a la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), por considerar que afecta la libertad de expresión y la pluralidad y deja en la calle a miles de trabajadores.
La discusión sobre el cierre de la planta televisiva más antigua y más importante de Venezuela fue planteada en la plenaria de este viernes mediante un moción de urgencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), representado por Gregorio Salazar, Secretario General, y Doris Villarroel, Secretaria de Derechos Humanos de esa organización.
Los congresistas exigen revertir la medida que determinó el cierre de Radio Caracas Televisión e igualmente se solidarizan con los trabajadores de esa planta y con todos los periodistas de Venezuela que "hoy viven uno de sus momentos más oscuros".


VENEZUELA
LA POLICÍA MILITAR RETUVÓ A REPORTEROS DE GLOBOVISIÓN
Un equipo de reporteros de la televisora Globovisión fueron retenidos durante más de una hora en las instalaciones de la Policía Militar.
Los colegas, representados por la periodista Delvalle Canelón, contaron que acudieron a ese lugar para cubrir la reunión entre los ministerios de Defensa y de Ciencia y Tecnología. A la salida de dicho acto fueron retenidos por los guardias.
A pesar de que los comunicadores sociales cumplieron con identificarse, igual se les retuvo. Hasta que uno de los reporteros se comunicó con gente allegada al ministro de Defensa.
Las autoridades militares arguyeron que se trato de un error, aunque no se descarta que se trate de una forma de amedrentamiento debido al clima hostil que viven los medios de comunicación de oposición, luego del cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión (RCTV).


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493