SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 05, 2007

REPORTE 396 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 05 de junio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
05 de junio 2007

ECUADOR
PERIODISTA PODRÍA SER CONDENADO
A PRISIÓN POR DENUNCIAR UN CASO DE PLAGIO
El periodista Celio Rosario Chamba está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo
de Justicia de Quito, luego de que el comunicador fue hallado culpable de los delitos de "injurias y calumnia". Según las leyes ecuatorianas estos delitos pueden ser castigados con prisión efectiva.
Chamba, quien labora para El Correo de Machalá, denunció el 20 de agosto del 2005, el plagio cometido por dos veterinarios, quienes copiaron de un libro cubano gran parte de su tesis.
A pesar de que uno de los implicados en este caso de plagio ha admitido su culpa, el colega igual fue hallado culpable en un juicio culminado el pasado 15 de mayo.

NICARAGUA
PERIODISTAS SALEN EN DEFENSA DE COLEGA QUE
DENUNCIÓ
CASO DE CORRUPCIÓN DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO
Periodistas de distintos medios de comunicación expresaron su solidaridad con el director del programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, ante los ataques que el gobierno orquestó en su contra a partir de la publicación de una investigación periodística en la que un grupo de inversionistas denuncian una extorsión por parte del ex diputado sandinista Gerardo Miranda.
Según Chamorro, el ex legislador pidió cuatro millones de dólares a cambio de resolverles litigios de propiedad en la zona costera de Rivas, según consta en una conversación grabada entre ambas partes.
Danilo Aguirre, director de El Nuevo Diario, dijo que es "insólito" que se reaccione en contra del medio de comunicación. "Han denunciado una extorsión a inversionistas de este país, que tanto han pregonado la necesidad de inversiones en el exterior, y además vinculando a una serie de personas."
"Lo mínimo que podrían hacer es investigar, sin embargo, lo que estamos viendo ahora es que no sólo —no reacciona el gobierno—, sino que las personas involucradas están tratando burdamente de darle vuelta al asunto".
Aguirre considera los hechos como "un atentado en contra del libre ejercicio de la libertad de información". "No sólo de los periodistas sino del pueblo nicaragüense que tiene derecho a ser informado".
No obstante, señaló que los nicaragüenses están acostumbrados a la actuación "hasta cierto punto cínica de algunas personas implicadas en estos casos".

PERÚ
QUINCE AÑOS DE COBARDE ATENTADO
TERRORISTA CONTRA CANAL DE TELEVISION
Este cinco de junio se recuerda el cobarde atentado que sufrieron los trabajadores de la televisora Frecuencia Latina, al ser víctimas de una explosión, ocasionada por un camión cargado de mil 300 libras de explosivos, que tuvo como objetivo las instalaciones del canal de televisión.
El impacto de la explosión, cometido por el grupo subversivo Sendero Luminoso, mató al periodista Alejandro Pérez, quien se desempeñaba como director de la edición vespertina del noticiario del canal.
Junto al mencionado comunicador social, murieron otros dos trabajadores de ese medio de comunicación.
El recordado director de prensa de Frecuencia Latina, Ricardo Muller, declaró en aquel entonces que "aunque nos maten físicamente, no nos van a matar espiritualmente, porque estamos con el Perú".


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493